¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los primeros arándanos marroquíes llegan al mercado

Según Amine Bennani, presidente de la Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos, la temporada marroquí de arándanos está arrancando gradualmente, y las primeras cosechas tempranas se enviaron hace un par de semanas. "Se trata de las nuevas variedades tempranas plantadas en Dakhla, una nueva zona de producción, y en Agadir. La temporada comienza en realidad a finales de noviembre/principios de diciembre para la mayor parte del volumen, salvo incidentes climáticos graves".

© Amine

La superficie cultivada ha pasado de 6.500 ha a 7.500-8.000 ha esta temporada, según Bennani, que prevé un crecimiento interanual de dos dígitos en los volúmenes. El representante del sector prosigue: "Los volúmenes de exportación de la temporada pasada alcanzaron las 86.606 toneladas, frente a las 67.662 toneladas de 2023/2025, lo que supone un aumento del 28%, y esperamos un crecimiento similar esta temporada. El crecimiento de la superficie y de los volúmenes va acompañado, a nivel nacional, de una transición hacia variedades de mayor rendimiento y calibres más grandes (calibres jumbo y superjumbo de 18 y superiores), con un énfasis en el crujiente de la fruta y una mayor vida útil, con el fin de responder a la evolución del mercado y a la competencia".

Según Bennani, el crecimiento de los volúmenes no provocará un exceso de oferta en el mercado europeo. Incluso prevé un descenso de las exportaciones marroquíes de arándanos a Europa con respecto a la temporada anterior. "La temporada pasada se produjo una diversificación importante de los mercados con el desarrollo de los mercados estadounidense y canadiense, que siguen siendo prometedores esta temporada y donde los exportadores marroquíes dominan la logística. También esperamos que los destinos de Oriente Medio importen en conjunto más de 5.000 toneladas y Rusia más de 3.000 toneladas, como ya ocurrió la temporada pasada. Los primeros envíos de arándanos marroquíes a China, un mercado muy importante, tendrán lugar muy probablemente también esta temporada", concluye.

Para más información:
Amine Bennani
Asociación Marroquí de Productores de Frutos Rojos
Tel.: +212661243424
[email protected]