¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reinier Donkersloot, de Airlux Technologies:

"No hay atajos para el éxito en la agricultura inteligente"

Tras más de una década en la agricultura vertical, Reinier Donkersloot ha aprendido que no hay atajos para el éxito en la agricultura inteligente . En su intervención en el Vertical Farming World Congress 2025, Donkersloot, Director de Desarrollo Comercial de Airlux Technologies, compartió un mensaje basado en el realismo de la ingeniería. "Es fantástico ver lo transparente y abierto que se ha vuelto el sector. Vamos más allá de la competencia".

Esa apertura, explicó Donkersloot, demuestra lo mucho que ha cambiado el sector. Recordó que, cuando entró en el sector, muchos tachaban la agricultura vertical de moda pasajera que nunca se convertiría en un negocio viable, pero él seguía empeñado en demostrar lo contrario. Comenzó su carrera en Philips, luego lanzó su propia consultoría en 2016, asesorando tanto a operadores de granjas como a proveedores de sistemas antes de unirse a Airlux Technologies a principios de este año.

© Rebekka Boekhout | HortiDaily.es

Construir granjas que evolucionan, no que se instalan
En Airlux Technologies, Donkersloot ayuda a conectar los sistemas de iluminación y climatización con las realidades operativas de los cultivos de interior. "Uno no empieza, vende algo y se va", dice. "Te desarrollas por el camino". Ese punto de vista refleja un cambio de la entrega de productos a la cocreación a largo plazo. "Aporto conocimientos técnicos y operativos a proyectos que refuerzan los casos empresariales de nuestros clientes".

Un ejemplo es la colaboración de la empresa con Growy en Ámsterdam, donde Airlux Technologies suministra sistemas de iluminación para las granjas actuales y futuras. La asociación ilustra lo que él describe como un "esfuerzo conjunto" entre proveedores de tecnología y productores. "Hay que tener el producto en el mercado a un precio asequible, porque eso es lo que vuelve a abrir nuevos mercados", afirma. "La gente que quizá no pueda comprar el producto en este momento podrá hacerlo en el futuro, y entonces el mercado se abre de verdad".

Diseñar "hacia atrás" para que sea asequible
Según Donkersloot, para lograr esa asequibilidad hay que partir del objetivo final y trabajar hacia atrás. "Cuando era consultor independiente, utilizaba el principio de la ingeniería inversa. Se trata de calcular hacia atrás. ¿Qué estás produciendo? ¿Cuáles son tus objetivos? Especialmente para las startups, es importante identificar tus objetivos porque tomarás decisiones muy importantes por el camino que afectarán a tus resultados financieros."

Añadió que las empresas de agricultura vertical, sobre todo las nuevas, deben ser ágiles y eficientes. "Algunas personas quieren tener todos los niveles C en su lugar incluso antes de que crezca la primera cosecha. Pero es mucho mejor construir la empresa sobre la marcha. A veces hay que buscar esos primeros ingresos para hacerla funcionar".

Los dos mayores costes
"La energía y la mano de obra son dos de las principales partidas de costes en las pérdidas y ganancias de una explotación. Una estrategia energética empieza por dos cosas: eficiencia y abastecimiento. ¿De dónde procede la energía y cuál es su precio?". La automatización, señaló, afecta a ambas cosas. "La automatización no sólo tiene que ver con el coste, sino también con el riesgo. La maquinaria es más fácil de mantener que las personas y suele cometer menos errores, así que es un elemento de mitigación de riesgos tanto como de costes".

Para mejorar la eficiencia, Airlux Technologies integra la iluminación y el control climático en una plataforma modular. "Si cambias uno, tienes que cambiar el otro. La iluminación y la climatización están estrechamente relacionadas. Por eso combinamos ambos y, si es necesario, aplicamos refrigeración por agua para reducir el calor dentro del sistema y la energía necesaria para enfriarlo de nuevo."

© Airlux Technologies

Personalización por encima de comodidad
El modelo de Airlux Technologies trata cada granja como un sistema a medida, en lugar de un producto estándar. "Siempre digo que no tenemos un producto de iluminación, sino una plataforma de iluminación. La asociación entre nosotros y el productor consiste en que el productor decide lo que quiere, en términos de espectro, intensidad, eficiencia energética, y nosotros adaptamos nuestros productos en consecuencia."

Esa modularidad se extiende desde las unidades en tienda hasta las explotaciones a gran escala, lo que permite que las soluciones evolucionen a medida que crecen las operaciones. "Si la gente pide una solución más grande, la diseñamos internamente y la producimos para nuestros clientes".

Paridad de costes
Para Donkersloot, el futuro de la agricultura vertical pasa por alcanzar la paridad de costes con los productos convencionales. "Este debe ser el objetivo de la agricultura vertical para impulsar el sector", afirma. "Tenemos que conseguir que sea asequible".

El progreso es visible, señaló, en la disminución constante de los costes de capital. "Vemos niveles de CapEx ahora entre 1.300 y 1.500 euros por metro cuadrado, lo que es significativamente inferior a lo que veíamos hace diez o doce años, cuando 2.500 euros era una cifra habitual. El objetivo debería ser 1.000 euros por metro cuadrado para abrir realmente ese mercado general".

Para más información:
Airlux Technologies
Reinier Donkersloot, Director de Desarrollo Comercial
[email protected]
https://airluxtechnologies.com