Mientras la mayoría de los asistentes han regresado a sus hogares, otros pasaban algo más de tiempo en la capital holandesa. El 6º Congreso Mundial de Agricultura Vertical ha llegado a su fin. La conferencia, de tres días de duración, abarcó un recorrido por Growy, una visita al centro Growwise de Philips en Eindhoven y concluyó en el Koepelkerk, en el corazón de Ámsterdam. Un grupo centrado de operadores agrícolas, proveedores, productores, representantes gubernamentales y académicos creó un ambiente familiar durante los tres días.
Durante la conferencia surgieron varias palabras de moda: energía, inversión, transparencia, rentabilidad y retailer. Por suerte, no se ha hecho mucho hincapié en todos los escollos del sector, sino más bien al contrario. Como dijo un participante en la conferencia: "Somos un sector de nicho, en el inicio de un nuevo comienzo, a través de una "sacudida" muy necesaria".
Pulse aquí para ver el reportaje fotográfico.
© Rebekka Boekhout | HortiDaily.esTom Stenzel, de la Alianza CEA, y Eri Hayashi, de la Asociación Japonesa de Fábricas de Plantas
Inversión
Y lo que es más importante, ¿qué ofrecemos ahora a los inversores para la expansión? Según las conversaciones mantenidas en el escenario, se necesita "una prueba de concepto clara, una huella de ventas" para que lleguen nuevas inversiones. El "esperar que un plan de negocio funcione" ya no va bien con los inversores. Los márgenes seguirán siendo estrechos, por lo que lo más importante es centrarse en los insumos, que en la mayoría de los casos son la energía, la mano de obra, los residuos y las materias primas. Los debates sobre inversión revelaron un alejamiento del capital riesgo en favor de la deuda y las asociaciones a largo plazo con retailers. "Es un negocio con muchos activos y pocos márgenes que necesita un consumo estable".
© Rebekka Boekhout | HortiDaily.esTristan Fischer, de Fischer Farms, reveló que la empresa venderá unidades de cultivo en todo el mundo
Coubicación
¿Las granjas suministran un producto que demanda el consumidor, o esperan encontrar compradores? ¿Cómo se acercan al retailer con su producto y qué valor añadido le aportan? Algunos dirán que hay que involucrarles en el proceso y construir granjas en centros de distribución, como fracasó Infarm, pero la última granja colaborativa de Avisomo y Coop está llamada a demostrar lo contrario. Comprender al consumidor debe reflejarse en los precios de los productos.
IGS, en comparación con años anteriores, se centró menos en destacar el tamaño de su GigaFarm y en su lugar se concentró en sinergias como los flujos de residuos, un punto en el que coincidió Philip Lee de Evolve Ag. La combinación de flujos de residuos permite compartir y utilizar eficazmente insumos agrícolas como el calor, los nutrientes y la energía, lo que reduce drásticamente los costes.
Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
© Rebekka Boekhout | HortiDaily.es Chris Davies, de Harvest London, destacando su última granja escaparate Corner Corner
Un paso en la dirección correcta
Richard Hall, Propietario de FoodBev Media, inició la formación de un grupo centrado en las granjas verticales para compartir datos de cultivo y crear puntos de referencia honestos para la industria. El sector debe dejar de demostrar que la agricultura vertical puede funcionar y centrarse en cómo puede ser rentable. Este será un paso en la dirección correcta para impulsar la transparencia y evitar la reinvención de conceptos o modelos de negocio que ya han demostrado ser negativos o positivos.
© Rebekka Boekhout | HortiDaily.es Laura van de Kreeke (Growy), Leo Marcelis (WUR), Marc Oshima (Babylon Micro-Farms), Rebekka Boekhout (Phyto by RCB)
Las granjas verticales japonesas existen desde hace siglos. No generalicemos, pero echemos un vistazo a los pares que pueden tener éxito. ¿Cómo? Su producto se considera un producto básico con puntos de venta únicos, procesos de producción eficientes, menores gastos de explotación gracias a la automatización parcial y escasos gastos de capital. Se reúnen quincenalmente para hablar de sus retos y colaborar en la búsqueda de soluciones, incluso durante la producción. Ayudan en caso de escasez de producto y están deseosos de compartir datos para evitar que alguno de ellos falle. Porque, al fin y al cabo, es su industria, la nuestra.
Está previsto que la edición de 2026 del Congreso Mundial de Agricultura Vertical se celebre en Londres (Reino Unido).
Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
Para más información:
Foodbev Media
[email protected]
www.foodbevevents.com