Un notable número de empresas vinculadas con la agricultura han solicitado acogerse al programa SURGE en Surinam, un programa gubernamental con apoyo financiero del Banco Mundial que ayuda a los emprendedores a crear empresas.
"Hay muchas anécdotas sobre empresarios surinameses que no se dejan amedrentar por unas condiciones económicas difíciles para el sector, y que, con perseverancia y amor por su profesión, hacen todo lo posible para que su negocio sea un éxito", reza la comunicación local sobre el programa.
El programa se puso en marcha en 2023. Cinco explotaciones centradas en la producción de frutas y hortalizas superaron la fase de selección y han recibido ayudas. Entre ellas hay una empresa de cultivo de cerezas (acerola) que ha certificado tanto su plantación como sus procesos para la transformación en pulpa según el certificado Demeter. Toda su pulpa se exporta. La empresa quiere crecer de 25 a 100 hectáreas.
También hay ejemplos de productores que han empezado a producir desde cero en invernaderos equipados con modernos sistemas de control gracias a la ayuda del programa.
El programa SURGE ayuda a empresarios seleccionados para impulsar su crecimiento, ofreciendo orientación en un momento en el que el Gobierno actual considera muy importante invertir en turismo y en el sector agroindustrial, aparte de en la emergente economía offshore del petróleo y el gas.
Nuestros redactores han estado recientemente sobre el terreno y han recopilado muchas historias sobre retos y oportunidades del sector agrícola surinamés que hemos ido publicando.
© Pieter Boekhout | HortiDaily.es
Para más información:
SURINAM
https://surge.sr/