¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Descuentos en el pago de impuestos en México por la instalación de azoteas verdes para mitigar los efectos del cambio climático

El Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) propuso que los ayuntamientos del Estado de México otorguen descuentos de hasta un 10% en el impuesto predial a propietarios de inmuebles con azoteas verdes, como parte de la estrategia para mitigar el cambio climático. La reforma a las leyes de Cambio Climático y de Ingresos de los Municipios fue presentada por la legisladora Honoria Arellano Ocampo.

Para el ejercicio fiscal de 2026, los 125 ayuntamientos deben considerar estas bonificaciones conforme a la norma aplicable. Además, se requerirá que instalen azoteas verdes en edificios públicos para mejorar la calidad ambiental. La propuesta incluye programas de limpieza y mantenimiento para retirar residuos sólidos de azoteas, reduciendo gases de efecto invernadero y mejorando la imagen urbana.

La iniciativa instruye a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México a proporcionar apoyo técnico y educativo en la implementación de azoteas verdes, además de talleres sobre educación ambiental y agricultura urbana para promover prácticas sostenibles.

Las azoteas verdes se definen como cubiertas ajardinadas con vegetación sobre techos de edificaciones, con el objetivo de reducir islas de calor urbano, actuar como aislante térmico, disminuir contaminantes atmosféricos y reducir el impacto ambiental de las construcciones. Las islas de calor son un fenómeno preocupante en áreas urbanizadas, presentando temperaturas promedio 5.6 grados centígrados más altas que en zonas rurales.

En el Estado de México, el cambio climático ha causado inundaciones, derrumbes, pérdida forestal, hundimientos y destrucción de viviendas, entre otras afectaciones. Según el Subsistema de Información Estatal sobre Cambio Climático, municipios con mayor vulnerabilidad que deben adoptar medidas de mitigación y adaptación incluyen: Ocuilan, Tianguistenco, Xalatlaco, Tenancingo, Atizapán, Capulhuac, San José del Rincón, Villa Victoria, Villa de Allende, Temascalcingo, Jocotitlán, Jiquipilco, Hueypoxtla, Temascalapa, Otumba, Chiautla, Chimalhuacán, Valle de Chalco y Otzolotepec.

Fuente: comunicadores.mx

Artículos relacionados → Ver más