En Puebla, el precio del cempasúchil para el 2025 podría aumentar debido a las lluvias que dañaron hasta un 33% de los cultivos en el Valle de Huejotzingo, una de las principales zonas productoras. Los productores prevén que para el Día de Muertos, el costo de esta flor podría duplicarse, afectando a comerciantes y consumidores.
Las lluvias recientes impactaron alrededor de 50 hectáreas de las 150 sembradas, en municipios como Huejotzingo, San Salvador El Verde, Nealtican y San Martín Texmelucan. En Huejotzingo, 30 hectáreas sufrieron daños, lo que pone en riesgo la producción de más de 1,500 familias.
Los floricultores calculan que el precio del rollo de cempasúchil, tradicionalmente 100 pesos, podría subir a 150 o incluso 200 pesos, dependiendo de la disponibilidad a finales de octubre.
Sin embargo, a pesar de las pérdidas, se estima una producción de 745 mil rollos de cempasúchil, generando entre 37.5 a 50 millones de pesos por flor de cielo abierto, 4 millones por cempasúchil de invernadero y 10 millones por macetas, totalizando 51.5 millones de pesos.
Fuente: eluniversalpuebla.com.mx