La variedad de arándano más grande del mundo, conocida como Eterna, pronto se cultivará y venderá en Nueva Zelanda. La variedad, que da frutos del tamaño de una pelota de ping-pong, se está plantando en las regiones de Kerikeri y Waikato.
La empresa Fresh Berry Company, que cultiva y comercializa berries en toda Nueva Zelanda, ha conformado su colaboración con el productor internacional Driscoll's para introducir la variedad. Su director general, Simon Tallon, señala que uno de los arándanos Eterna cultivados en Australia ostenta el récord Guinness como el más grande, con un peso de 20,4 gramos.
© The Fresh Berry Company
Según Tallon, todas las plantas importadas se someten a las pruebas del Ministerio de Industrias Primarias para garantizar la ausencia de plagas y enfermedades antes de ser entregadas a los productores. "A continuación, se llevan a cultivo de tejidos y a nuestros viveros comerciales, donde las convertimos en plantas comerciales para nuestras explotaciones y productores externos", explica Tallon. "El gran reto es siempre cómo conseguir mejores bayas, más firmes, más duraderas y, en última instancia, que tengan buen sabor".
Tallon dice que se espera que, a finales de 2026, lleguen a los lineales de los supermercados estos grandes arándanos en volúmenes limitados.
La compañía también tiene previsto abrir su primera plantación de la Isla Sur en Nelson el próximo año. "Toda nuestra producción está cubierta por túneles de plástico, salvo algunos de los arándanos que se exportan", detalla Tallon.
Añade que se espera una buena campaña de fresas hasta Navidad en los campos de la empresa y para los productores de Hawke's Bay, Waikato y Northland. "Esperamos tener un volumen bastante bueno este año para que los consumidores puedan disfrutar de fresas, arándanos, frambuesas y moras", señala.
Según Tallon, las ventas totales de berries en Nueva Zelanda rondaron los 72 millones de dólares el año pasado.
Fuente: FarmersWeekly