Para muchos expositores, la Feria Mundial de la IFPA requiere meses de preparación. Desde elegir la mejor ubicación para el stand, pasando por un diseño atractivo, hasta el lanzamiento de nuevos productos y la organización de fiestas. Ni que decir tiene que se dedica mucho tiempo y esfuerzo a este acontecimiento tan esperado, que algunos llaman la Super Bowl de los productos. La semana pasada por fin llegó. Los días 17 y 18 de octubre, unos 20.000 asistentes de más de 50 países de todo el mundo se reunieron en Anaheim (California) para disfrutar de un par de días intensos repletos de feria comercial, sesiones formativas, camaradería y mucho más.
Entre ellos se encontraban los grandes actores norteamericanos del sector de los invernaderos, y cuando ellos están en algún sitio, todos sabemos que los proveedores les seguirán... y nosotros también. Así que hoy compartimos nuestro reportaje fotográfico de los productores de invernaderos y los proveedores hortícolas.
Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.
¿Quiere más? Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de la industria de productos frescos, las empresas latinoamericanas de productos frescos o, si prefiere las flores, las empresas florícolas.
¿Qué está de moda?
Se presentaron muchos productos nuevos, muchos de ellos variaciones dentro de una misma categoría. Kits de ensalada de distintos sabores, nuevos colores para una línea de tomates ya existente y una atención constante a las mejores variedades en el segmento de las berries. Dentro de la categoría de champiñones, se introdujo un nuevo kit de sopa. También parecen destacar este año los productos encurtidos, como los espárragos en vinagre y un kit de encurtido de pepinos que no sólo incluye pepinos encurtidos, sino también especias y ajo. La fermentación también parece ganar adeptos, como demuestran las bebidas de kombucha y el kimchee. ¿Seguirán abriéndose paso estos productos en la categoría?
© Marieke Hemmes | HortiDaily.es
Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de la feria.
Snackification
La oferta de productos en el segmento de los snacks no es nueva, pero está en plena expansión. Se lanzaron más y nuevos tomates y pepinos para aperitivos, pero también se vieron en la feria palitos de apio que van en las fiambreras de los niños, zanahorias con salsas, bayas en pequeños envases para aperitivos, así como frutos secos de postre. Además, la disponibilidad de productos en el segmento de la fruta deshidratada se amplía con ejemplos de fruta del dragón deshidratada y tiras de pomelo deshidratado. Las opciones de envasado para aperitivos también siguen creciendo.
Los asistentes a la feria no podían quejarse cuando se trataba de aperitivos. Muchas empresas ofrecieron muestras de sus productos, entre las que destacaron las fresas bañadas en chocolate de Dubai. La barra de tostadas de aguacate era un lugar muy concurrido, y la gente hacía cola para probar los diferentes zumos de frutas que se estaban ofreciendo.
Prolongación de las temporadas de cultivo
En cuanto al cultivo, algunos productores estadounidenses señalaron que el año había sido difícil, ya que los precios de algunas hortalizas habían sido bajos. Aunque no fue un verano perfecto en la costa este, la mayoría de los productos frescos escaparon a las condiciones extremas, lo que se tradujo en buenas cosechas. Los cultivos de California no tuvieron que soportar un calor intenso, lo que también ha beneficiado a los volúmenes de producción. Los obtentores y productores expositores se centran cada vez más en prolongar las temporadas de cultivo. Además de los productores de EE. UU. y Canadá, la IFPA cuenta con una nutrida representación de productores de México que comercializan sus productos en EE. UU.
Distribución de la feria
Este año se ha producido un cambio significativo en la distribución de la feria, ya que la sección floral se ha trasladado a un edificio distinto, situado frente a la exposición de productos agrícolas. La exposición floral abrió una hora antes para que los asistentes tuvieran más tiempo de visitar ambas exposiciones. La razón de crear un espacio de exposición separado para Floral estaba relacionada con el espacio, ya que este segmento ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. El centro de convenciones de Anaheim ya no puede albergar ambas exposiciones en una sola planta, pero cuando la feria regrese a Orlando en 2026, es probable que los segmentos vuelvan a unirse.
En general, los expositores parecían satisfechos con la distribución de la planta y la afluencia de público. El primer día estuvo más concurrido que el segundo, pero eso ya no sorprende a nadie. Sin embargo, algunos expositores echaron de menos la presencia de algunos retailers importantes. Al celebrarse el salón en la costa oeste, no todos los retailers de la costa este tuvieron la oportunidad de asistir.
El año que viene, el salón volverá a Orlando, FL, y tendrá lugar del 15 al 17 de octubre de 2026.