¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Una exposición fotográfica recorrerá pronto los Países Bajos

Pacientes que desarrollaron la enfermedad de Parkinson tras haber estado expuestos a pesticidas

El fotógrafo Kadir van Lohuizen ha retratado las historias de personas que estuvieron expuestas a pesticidas y que posteriormente desarrollaron la enfermedad de Parkinson, y el periódico neerlandés Trouw ha querido destacar su trabajo coincidiendo con la inauguración en el campus de Wageningen de la exposición itinerante "El impacto oculto de los pesticidas".

Van Lohuizen, conocido por sus anteriores series fotográficas sobre la industria hortícola global, fotografió a nueve personas cuyas vidas se han visto afectadas por la exposición a productos fitosanitarios. El proyecto fue encargado por ParkinsonNL, la Asociación de Parkinson, Natuur & Milieu y el sindicato FNV. La exposición permanecerá en Wageningen hasta finales de noviembre y posteriormente recorrerá los Países Bajos durante los próximos dos años.

En Trouw, tres participantes comparten sus historias: Nico Dirkzwager (78), Jacqueline Verdegaal (61) y Marcel Kuivenhoven (62).

Nico recuerda recoger tomates siendo adolescente, al igual que cuatro de sus cinco amigos, cuatro de los cuales también han desarrollado Parkinson en los últimos años. "Todos veníamos de entornos distintos y seguimos profesiones muy diferentes. Pero de jóvenes, los cinco pasábamos los veranos recogiendo tomates en los invernaderos locales para ahorrar algo de dinero".

Jacqueline creció como hija de un productor de bulbos florales y recuerda haber estado rodeada de productos fitosanitarios desde temprana edad. "Resulté ser la desafortunada de la familia… la única que desarrolló Parkinson", afirma.

Marcel, que trabajó como florista, también enfermó. "Me sumé a este proyecto para concienciar a los floristas. Sepan lo que pasa por sus manos. Un solo ramo en la mesa no te va a enfermar, pero estamos expuestos constantemente a una acumulación de pesticidas. Usen guantes de látex, lávense las manos con frecuencia. No culpo a los productores, cumplen con la ley, pero creo que es importante que todos sepamos qué contienen estos productos".

La exposición pone el foco en las consecuencias humanas, a menudo invisibles, del uso de pesticidas en la agricultura, y busca impulsar una conversación más amplia sobre seguridad, concienciación y responsabilidad en toda la cadena hortícola.

Fuente: Trouw (€)

Artículos relacionados → Ver más