El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante APROCAM y el programa ACCESOS RURAL, ha entregado cuatro invernaderos solares equipados con sistemas de riego por goteo para la producción de tomates en la comunidad de Corma, municipio San Lucas del departamento de Chuquisaca.
Este proyecto fue ejecutado por el programa ACCESOS RURAL, con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y se centra en mejorar la resiliencia al cambio climático y la sostenibilidad de los pequeños productores de tomates en la comunidad de Corma.
Según Nancy Tarqui, coordinadora Nacional de APROCAM, "la implementación de los invernaderos demandó una inversión de más de Bs. 400 mil, y beneficiará a 30 familias productoras". Comentó que los invernaderos son de gran tamaño y cuentan con un sistema de riego por goteo que podría incrementar la productividad en un 20%. "Si antes producían 5 kilogramos de tomate por cada planta, ahora producirán más de 7 kilogramos", explicó.
El 40% de los beneficiarios son mujeres y el 30% son jóvenes. Además, existe un trabajo coordinado con otras instituciones, como FAUTAPO, que capacitarán a los productores en el uso y mantenimiento adecuado de los invernaderos.
Fuente:abi.bo