En el corazón agrícola de México, Finka se ha convertido en un referente de innovación y eficiencia en la producción hortícola bajo invernadero. Desde sus instalaciones en Querétaro, la compañía dirigida por Jorge Manuel del Toro Chávez ha logrado transformar el concepto tradicional de invernadero de alta tecnología en un modelo inteligente basado en datos, sostenibilidad y bienestar laboral.
"Pasamos de ser un invernadero de alta tecnología —con calefacción y ventanas activas— a ser un invernadero que integra información para la toma de decisiones", explica el Director General. "Hoy no solo producimos hortalizas; producimos información que nos permite ser más eficientes, sustentables y humanos".
Una estructura productiva en crecimiento
Actualmente, Finka opera en dos sedes principales: Agropark, donde cultiva 31 hectáreas de invernaderos (10 de vidrio y 21 de plástico), y 21 hectáreas adicionales de vidrio difuso cerca de San Juan del Río, y están en proceso de construcción otras 7 que entrarán en producción en noviembre de 2026.
© FINKA
"Estas nuevas instalaciones son con vidrio difuso 7,5 metros de altura a la canal, sistemas de misting o fogging, así como softwares digitales de control climático, IA para el análisis datos, uso de algoritmos inteligentes, etc, que nos han permitido incrementar 18,5% el volumen de producción, 18% menos uso de componentes energéticos como gas y electricidad y sobre todo nos ha permitido disminuir en un 18% el de agua de riego. Para la nueva etapa están ya listas las plataformas e iniciaremos las perforaciones la próxima semana para aprovechar la temporada seca para una instalación limpia, rápida y precisa", detalla Jorge Manuel.
El cambio más profundo en Finka no ha sido estructural, sino digital. La empresa ha adoptado un ecosistema de herramientas tecnológicas que integran análisis de datos, inteligencia artificial y plataformas ERP conectadas a sistemas de Business Intelligence (BI).
"Hoy podemos conocer en tiempo real el consumo, las ventas y las rotaciones de materiales. Esto nos permite decisiones precisas y rápidas, desde la irrigación hasta la logística", explica. "Gracias a ello hemos incrementado nuestra productividad en 18,5%, reducido el uso del agua en 22% y el consumo energético en 19%".
© FINKAY es que el uso algoritmos para las estrategias de clima, la experiencia de los growers y el manejo en las estrategias del cultivo, determinan acciones estratégicas como la apertura en el momento adecuado a de ventanas o el momento de activación del riego, logrando una sincronización total entre planta, clima y energía. "Antes trabajábamos por intuición o por feeling. Hoy los datos sumados con la experiencia de los ingenieros nos ha hecho más eficientes".
El contexto internacional también ha exigido adaptaciones. Con la imposición de aranceles al tomate mexicano, Finka decidió redefinir su portafolio de cultivos. "Ante la situación que venía para el tomate, nos dimos cuenta de que teníamos que diversificarnos. Por un lado, ampliamos nuestra línea de tomates para producir todas las especialidades —on the vine, cherry, grape, medley de todos los colores …—, y además pusimos en marcha nuevas líneas de mini sweet peppers seedless, chiles picosos (Thai Chili, Habanero, Scotch Bonnet, Scorpion) y mini pepinos", comenta Jorge Manuel. "El objetivo fue claro: ofrecer soluciones a nuestros clientes con productos de mayor valor agregado en el mediano plazo y buscar proteger la rentabilidad frente a la volatilidad del mercado, haciendo lo que mejor sabemos hacer: productos de calidad en cultivos de alta eficiencia. La respuesta del mercado ha sido muy positiva, así que siguiendo esta estrategia, tenemos el proyecto de seguir ampliando nuestro portfolio con nuevos productos en los próximos meses".
Protocolos fitosanitarios y manejo del rugoso
Estos nuevos cultivos han precisado nuevos manejos agronómicos en los invernaderos de Finka, ya que cada hortaliza y variedad requieren técnicas específicas; no obstante, los protocolos de bioseguridad establecidos en Finka para uno de los mayores desafíos de la última década en el cultivo de tomate, el ToBRFV, han sido replicados en el cultivo de los pimientos y pepinos asegurando una fitosanidad garantizada en todas sus producciones.
"Todas las variedades de tomate, incluso las high resistance, siguen siendo vulnerables al contagio, por eso aún continuamos aplicando los protocolos que implementamos hace 4 años cuando inició el problema con el virus rugoso del tomate, donde el personal se desinfecta las manos planta por planta, no por bloque. Esta es la única forma de minimizar la propagación", explica, "y estos mismos protocolos se han extendido a los peppers y pepinos, ya que el tobamovirus puede afectar también a estas especies".
La estrategia incluye formación continua, seguimiento de puntos críticos y uso racional de los productos biológicos en pimientos "Antes se aplicaban fitosanitarios preventivos, ahora incrementamos el monitoreo, lo que nos permite utilizar menos agroquímicos y hacer aplicaciones por focos y utilizando plataformas digitales para su registro, lo que nos ayuda a evitar la toxicidad en las plantas", señala Jorge.
© FINKA
"El trabajador no es un recurso, es nuestro mayor activo"
Pero más allá de la tecnología, la clave del éxito de Finka ha sido su modelo de visión humana.
En los últimos años, la empresa redujo la rotación laboral del 150% al 38% anual, apostando por la capacitación, la estabilidad y el bienestar integral, evidenciando el éxito de su filosofía. "Entendemos que el trabajador no es un recurso, es nuestro mayor activo", afirma el Director.
"Cada empleado cuenta con un registro individual de rendimiento, asistencia y formación, lo que permite identificar potenciales líderes y ofrecer segundas oportunidades".
Y como a veces el tiempo vale más que el dinero la empresa tiene un programa de reconocimiento de excelencia en donde si las labores se ejecutan al 100% con el 97% de calidad, no laboran los días sábado; la empresa también proporciona servicios médicos en sitio, y la empresa cuenta con la certificación Fairtrade. "No solo nos preocupa el colaborador, sino su entorno. Y si queremos que la siguiente generación se interese por el campo, debemos ser una empresa generosa, responsable y humana, que sea capaz de atraer al talento hacia la agricultura".
La evaluación del talento es, de hecho, un valor apreciado en el modelo de Finka, que promueve la movilidad vertical de sus trabajadores: hay operarios que han pasado de ser colaboradores de labores a supervisores e incluso a entrenadores que capacitan a los nuevos empleados.
"Para los que no saben, tenemos entrenadores que los acompañan hasta que alcanzan su curva de eficiencia. Con este sistema de acompañamiento, capacitación y fomento del talento, logramos pasar de 16 trabajadores por hectárea en un tomate grape a solo 9,5 trabajadores efectivos, sin sacrificar productividad", explica el Directivo.
© FINKA
"Este modelo genera justicia, reconocimiento y sentido de pertenencia. Cuando la gente siente que hay equidad y oportunidad, trabaja mejor, y de esta manera hemos logrado unir algo muy valioso: calidad, bienestar y estabilidad".
"Como última reflexión, opino que compartir nuestros modelos de trabajo, nuestra experiencia con las herramientas digitales, y los problemas y soluciones encontradas para cada uno de los desafíos comunes que tenemos en el sector, sería de gran utilidad; y más en contextos de gran incertidumbre y complejidad como el actual. Por ello deberíamos crear espacios —webinars, foros, encuentros— para compartir experiencias que ayuden a que el sector mexicano en conjunto pueda fortalecerse frente a las adversidades".
Desde Finka, Jorge Manuel abre esta invitación a construir una comunidad agrícola más unida, donde la tecnología y la solidaridad vayan de la mano. "En estos tiempos, sin eficiencia y colaboración, no hay sostenibilidad posible".
Para más información:
© FINKAFinka Agropark
Carretera Estatal No. 100
Querétaro - Higuerillas Km. 28.5
"Agropark" C. P. 76280
Ajuchitlán Colón,
Querétaro.
© FINKAFinka San Antonio
Carretera Estatal No. 122
La Estancia - La Llave km 4+100,
"San Antonio" C.P.76815
San Germán, San Juan del Río,
Querétaro.
https://finka.mx/