© HudepaLa temporada hortofrutícola española ha vuelto a dar el pistoletazo de salida. Paul van Groningen, de Hudepa -que, junto con su esposa María Elena, opera como agente comercial desde España-, estuvo estos días en la región de Almería visitando a horticultores y centros de envasado y ha hecho balance de sus observaciones.
"En varios centros de envasado han empezado ya a trabajar con pepinos, calabacines, berenjenas, pimientos y tomates. Nos han dicho que este año habrá suficientes calabacines y berenjenas gracias a la expansión del cultivo. Hay productores de pimientos que se han pasado a estos cultivos. Las superficies dedicadas a pepinos y tomates son similares a las del año pasado", afirma Paul.
"La situación de los pimientos podría ser delicada esta temporada. Debido a la fuerte presión de diversas plagas, se esperan muchos problemas de calidad y menores rendimientos. De hecho, varios productores han arrancado sus plantas porque tenían muy mal aspecto", comenta Paul.
© Hudepa
"Tampoco tenemos todavía ningún producto fitosanitario aprobado por la UE que sea eficaz contra los trips que están ahora afectando a los pimientos. Hay soluciones biológicas -es decir, otros insectos-, pero son muy caras y además no funcionan de inmediato ni para todo".
"Así que el precio de coste de los pimientos está a un nivel mucho más alto de lo normal y habrá muchos más productos con daños en la piel. Los productores están en conversaciones con los compradores y las principales organizaciones de supermercados para que sean conscientes de la situación. Así que, en resumen, esta temporada habrá que aceptar pimientos de menor calidad a un precio más alto si se quiere seguir disponiendo de pimientos", concluye Paul.
Para más información:
Paul van Groningen
Hudepa
Tel.: +34 611 537 616
[email protected]
www.hudepa.com