Asaja Andalucía y Ecohal Andalucía han urgido la necesidad de implementar medidas para fomentar el uso de rafia biodegradable en la agricultura intensiva de invernadero. Según ambas organizaciones, la situación es especialmente preocupante en Almería y Granada, donde las restricciones sobre la rafia de polímero convencional han generado incertidumbre entre los agricultores del sector hortofrutícola.
La opción biodegradable ofrece beneficios al facilitar el tratamiento de los restos de cosecha, sin embargo, implica un sobrecoste que numerosos agricultores no pueden asumir. Esta problemática afecta a casi el 50% de los productores de frutas y hortalizas de Almería y la costa de Granada que no pertenecen a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) con fondos operativos.
En el anterior Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, existían ayudas agroambientales para promover el uso de rafia biodegradable. No obstante, en el actual marco de la PAC 2023-2027, estas ayudas no han sido convocadas. Según Asaja y Ecohal, retomar estas ayudas podría facilitar la transición hacia el uso de rafia biodegradable para todos los agricultores, independiente de si están afiliados a una OPFH.
Por esta razón, las organizaciones solicitan a la Consejería de Agricultura la creación de una nueva línea de ayudas agroambientales específicas para el uso de rafia biodegradable, accesible a todos los agricultores. "Esta medida garantizaría la igualdad de oportunidades, y facilitaría la gestión de los restos de la cosecha", destacan en su petición.
Fuente: sevilla.abc.es