Un año más, la temporada de hortalizas tempranas en Marruecos lleva más de un mes de retraso, algo que, debido a las adversas condiciones meteorológicas del verano, parece que se ha convertido en la nueva norma. Mohamed Ait Elmkadem, director general de Orisud, explica las causas y consecuencias de este retraso.
El productor de Agadir afirma: "El retraso en el inicio de la campaña es una clara manifestación del cambio climático que azota Marruecos. Este fenómeno se ha visto amplificado esta temporada por las olas de calor que sufrimos este verano, que asestaron un duro golpe a los productores y complicaron la siembra y, por tanto, toda la campaña de exportación".
© Orisud
Según Ait Elmkadem, las olas de calor, sobre todo la de agosto, causaron importantes pérdidas de tomates y otras hortalizas que acababan de plantarse. Y añade: "Las plantaciones que suelen tener lugar en julio y agosto, cuyas cosechas abren la temporada a finales de septiembre y principios de octubre, se vieron gravemente afectadas. Además, muchos productores se mostraron reacios a replantar inmediatamente por miedo a que los virus afectaran a tomates y pimientos, que causan más daños con las altas temperaturas".
La replantación se complicó entonces por la escasez de semillas. El productor explica: "Es difícil encontrar semillas, lo que ha retrasado aún más la replantación. Algunos productores de la región aún no han replantado sus campos, mientras que otros están empezando a hacerlo. Y muchos de ellos han tenido que reconvertir sus invernaderos a otros productos debido a la falta de disponibilidad de semillas".
Los productos más afectados son el tomate rama y el pimiento, mientras que el tomate redondo se ve menos afectado, según el productor. "El retraso no repercutirá en los volúmenes totales, ya que la diferencia de volúmenes se compensará más adelante, hacia marzo/abril", añade.
El inicio real de la temporada está previsto para mediados de noviembre, ya que se espera que surjan otras complicaciones a nivel comercial. Según Ait Elmkadem, "este gran retraso significa una temporada difícil en términos de comercialización. En primer lugar, los productores no han podido cumplir sus contratos. En segundo lugar, llegarán simultáneamente al mercado grandes volúmenes de tomates, pimientos y otros productos, lo que provocará inevitablemente una caída de los precios. Es poco probable que veamos los habituales picos de precios en enero/febrero".
Para más información:
Mohamed Ait Elmkadem
Orisud
Tel.: +212661185219
infos@[email protected]
www.orisud.com