La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Marruecos ha rechazado lo que ha descrito como una "campaña de desinformación" por parte de medios de comunicación europeos dirigida a los tomates marroquíes. En un comunicado, la asociación dijo que los productos marroquíes siguen cumpliendo con las estrictas normas de inspección y que el país sigue siendo el principal proveedor no europeo de tomates a la UE, una posición mantenida desde 2023.
© -
Según la asociación, el rendimiento de las exportaciones de Marruecos está respaldado por la calidad de la producción y la supervisión de la autoridad de seguridad alimentaria del país, ONSSA. Citó datos de la UE que muestran que entre 2020 y 2025, solo 49 de las 5.502 notificaciones relativas a productos vegetales importados involucraron a Marruecos. Esto representa menos del 1% del total. "Los datos confirman la fiabilidad del sistema de inspección de Marruecos gestionado por la ONSSA, que es reconocido por su alto nivel de rigor y transparencia", dice el comunicado.
La respuesta siguió a un informe del sitio web francés de noticias sobre consumo Que Choisir, en el que se afirmaba que se habían encontrado múltiples residuos de pesticidas en tomates no ecológicos procedentes de España y Marruecos. El artículo afirmaba que "más de la mitad de los tomates marroquíes analizados y el 80% de los españoles contenían múltiples residuos de pesticidas, frente a sólo el 15% de las muestras francesas".
La publicación ha desatado nuevas tensiones en el mercado europeo del tomate, donde algunas agrupaciones de productores han estado pidiendo el boicot de los productos marroquíes. Los tomates marroquíes han obtenido una fuerte demanda de los consumidores en los mercados europeos en función del precio y la disponibilidad, lo que ha suscitado las críticas de los productores competidores. En los últimos meses, los envíos y camiones marroquíes también han sido blanco de ataques en varios países europeos.
Datos de Euroestacom (Icex-Eurostat) recopilados por Hortoinfo muestran que Marruecos exportó 568.370 toneladas de tomates a la UE durante la temporada 2024/2025. Datos adicionales de EastFruit indican que el país norteafricano alcanzó unas exportaciones totales de tomate de 745.000 toneladas en 2024/25, marcando un nuevo récord para el sector.
Entre julio de 2024 y junio de 2025, Marruecos obtuvo unos ingresos estimados de 1.200 millones de dólares por las exportaciones de tomate, según la misma fuente. La asociación reiteró que estos resultados reflejan la consistencia de los sistemas de producción marroquíes y la adhesión del país a los requisitos internacionales de seguridad alimentaria.
Fuente: Marruecos World News