Una tormenta con lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento, con algún pequeño tornado, cruzó la provincia de Huelva y parte de Sevilla entre el martes y el miércoles, dejando a su paso campos anegados y daños estructurales en invernaderos de frutos rojos.
"El paso de esta tormenta se ha hecho notar especialmente en el triángulo entre Moguer, Palos de la Frontera y Mazagón. Solo en Mazagón cayeron alrededor de 100 litros por metro cuadrado en apenas una hora", cuenta Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva. "También en Almonte se han registrado parcelas inundadas por la tromba de agua", añade.
© Freshuelva
"A excepción de la frambuesa, en las zonas donde ha golpeado la tormenta no había plantaciones en producción, aunque se estaba terminando de plantar la fresa", explica el gerente de Freshuelva. "Generalmente, se registran algunas fincas anegadas y daños en estructuras de invernaderos, especialmente aquellos donde ya se había realizado la plantación y estaban cubriéndose con plástico".
En general, aquellas fincas que hayan sido dañadas y tengan que replantarse, así como en las zonas donde el temporal ha impedido la plantación, habrá un retraso de al menos una semana en el calendario, de acuerdo con Rafael Domínguez.
El productor Manuel Alfaro, de la empresa onubense El Pilonar y presidente de Fruta de Andalucía, indica que el exceso de agua en algunas hectáreas provoca la asfixia de las plantas de fresa, por lo que habrá que replantar algunas plantaciones.
"En algunas zonas tendría que plantarse demasiado tarde, así que es probable que la producción de esas áreas se haya perdido. No obstante, pese a que algunas hectáreas han quedado inundadas y dañadas, la lluvia ha sido muy positiva para la campaña", sostiene.
© FreshuelvaPara más información:
Freshuelva
Calle Presidente Adolfo Suárez, 1,
21001 Huelva.
T: (+34) 959 248 222
[email protected]
freshuelva.es
El Pilonar
Finca Las Palomeras, Bonares (Huelva)
T: +34 650 376 008 / +34 959 500 725
[email protected]
www.elpilonar.es