En Kayseri (Turquía) se está construyendo un moderno invernadero de 12 hectáreas, un proyecto llave en mano de la empresa holandesa GreenAgro para un importante productor comercial de tomates. Según Taurus Wei, representante de Shandong Paneu Glass Co., que suministra todo el vidrio, la instalación está diseñada para la producción continua de tomates durante todo el año e integrará sistemas avanzados para optimizar las condiciones de cultivo. "Este proyecto refleja cómo Turquía está pasando de ser un importador de tecnología de invernaderos a un innovador", afirma.
© Taurus
Optar por técnicas
El invernadero contará con un sistema de nebulización de alta presión para controlar el clima y un sistema de ultrafiltración para salvaguardar la calidad del agua de riego. En las zonas de prueba se evaluarán las tecnologías de iluminación suplementaria, como la iluminación LED y de amplio espectro, y sus efectos en el rendimiento de los tomates. "Demuestra la capacidad del país para explotar instalaciones de tecnología intensiva de categoría mundial que pueden reducir la dependencia de las importaciones y ampliar el potencial de exportación", añade Taurus, destacando el rápido desarrollo de la industria turca, del que este invernadero es un excelente ejemplo.
Además de la automatización y los sistemas de climatización, el diseño hace hincapié en la gestión avanzada de la luz, una tendencia que se impone en la agricultura de ambiente controlado. "A escala mundial, vemos que el paso del control del clima a la gestión de la luz es un factor clave en el diseño de invernaderos de alta tecnología. El uso de vidrio difuso con bajo contenido en hierro y revestimientos avanzados representa el nivel más alto de tecnología de optimización de la luz disponible en la actualidad", afirma Taurus.
Vidrio difuso
El invernadero utilizará vidrio difuso templado de bajo contenido en hierro de 4 mm con un nivel de brillo medio y un revestimiento antirreflectante de doble cara (2×ARC). "Esta combinación mejora tanto la transmisión como la difusión de la luz, garantizando que llegue más luz utilizable a todas las partes del dosel del cultivo". El nivel de brillo medio se seleccionó específicamente para los tomates en Turquía. "Los tomates son un cultivo muy luminoso. El nivel medio de luz proporciona suficiente difusión para llegar a la parte inferior de la cubierta sin comprometer la transmisión total, lo que es especialmente importante en invierno".
En comparación con el vidrio estándar para invernaderos, esta configuración ofrece varias ventajas. "El vidrio bajo en hierro permite la entrada de más del 91% de la radiación solar total, mientras que el revestimiento antirreflectante aumenta la transmisión en al menos otro 5%. El templado garantiza la durabilidad y la seguridad en condiciones climáticas difíciles", señala Taurus.
© Taurus
Aunque los datos de rendimiento del proyecto de Kayseri siguen siendo confidenciales, Taurus señala los resultados de instalaciones similares que utilizan vidrio difuso. "Los productores suelen observar mejoras en el rendimiento de entre un 5 y un 15% y una mayor uniformidad de la fruta. Una distribución más uniforme de la luz también ayuda a reducir el estrés lumínico y trastornos comunes, como la quemadura solar."
La instalación de Kayseri se considera un modelo a imitar. "Un proyecto de esta envergadura y nivel tecnológico suele concebirse como prototipo o buque insignia", afirma. "Si se logran los resultados previstos en rendimiento, calidad y eficiencia de recursos, esperamos que se construyan instalaciones similares en otras regiones turcas con condiciones favorables. El mismo diseño podría adaptarse también a cultivos de alto valor, como pimientos, pepinos o berries, que comparten requisitos comparables de luz y clima".
Para más información:
Shandong Paneu Glass Co
No.6 Xinhuan Road, Zhangdian District
Shandong, China
Tel: +86 533 2772 576
Fax: +86 533 2772579
Móvil/Whatsapp/Wechat: 86 186 7823 2789
Correo: [email protected]
Página web: www.paneuglass.com