La última bajada de tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. ha despertado un cauto optimismo en los mercados de capitales, pero los operadores de cannabis afirman que el impacto en sus negocios será, como mucho, modesto.
La Reserva Federal redujo su tipo de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, hasta situarlo entre el 3,75% y el 4%, lo que supone el nivel más bajo en tres años y el segundo recorte en dos meses, informa la BBC. La decisión se produce en un contexto de estancamiento del mercado laboral estadounidense, con una ralentización de la contratación y un aumento de la tasa de desempleo, agravado por el cierre del Gobierno, que ha retrasado los datos oficiales durante casi un mes y ha dejado a los banqueros centrales "a ciegas", según los economistas de la BBC.
Reacciones del sector
Anthony Coniglio, consejero delegado de NewLake Capital Partners, calificó el recorte de "buena noticia" para los operadores con una deuda a tipo variable, aunque señaló que muchas empresas siguen enfrentándose a costes de endeudamiento de dos dígitos. "Un recorte de 25 o 50 puntos básicos es más un incremento que una transformación", dijo Anthony. Añadió que los prestamistas y los inversores inmobiliarios podrían ver una mejora de los diferenciales de las carteras y de la calidad crediticia de los inquilinos, mientras que una mayor relajación podría reavivar el interés por la deuda y la renta variable del cannabis antes de una oleada de refinanciaciones en 2026 y 2027. Aún así, subrayó, "la política monetaria por sí sola no impulsará un crecimiento sostenido" sin reformas federales en materia de banca, 280E y programación.
© Iakov Filimonov | Dreamstime
Terry Méndez, CEO de Safe Harbor Financial, señaló que los tipos más bajos suelen estimular la inversión, pero los operadores de cannabis están, en gran medida, excluidos de estos beneficios. "Hasta que el Congreso no promulgue reformas integrales de la banca del cannabis, incluida la aprobación de la Ley Bancaria SAFER, la industria permanecerá excluida de estos vientos de cola económicos", dijo.
Otras empresas cannábicas se hicieron eco de la misma opinión. Gibran Washington, consejero delegado de Ethos Cannabis, calificó el recorte de tipos de "alivio limitado e indirecto" para el sector, señalando que la ilegalidad federal obliga a los operadores a recurrir a una financiación de alto coste, mientras que la 280E les impide deducir los gastos ordinarios. Washington subrayó que un progreso significativo depende de la reforma federal: "La revisión de la programación del cannabis por parte de la DEA tiene un impacto potencial mucho mayor que cualquier ajuste de tarifas".
JP Doran, consejero delegado de Crucial Innovations, dijo que el recorte es una "señal bienvenida de relajación de las condiciones" que podría ayudar a la expansión internacional y aliviar las presiones de liquidez, pero el verdadero alivio de los costes de capital sólo vendrá de las reformas regulatorias y bancarias. De forma similar, Adam Stettner, consejero delegado de FundCanna, señaló que la mayoría de las empresas de cannabis carecen de acceso al crédito convencional, lo que significa que unos tipos más bajos no se traducen directamente en préstamos más baratos.
En otras palabras, los recortes de tipos pueden ofrecer un alivio temporal y fomentar la inversión en el sector del cannabis, pero un cambio significativo depende de la reprogramación, la reforma bancaria y la reducción de impuestos.