"L'Orto Magico no es simplemente un productor de hortalizas, sino un custodio de la calidad y el sabor auténtico que ofrece la tierra de Sicilia. Arraigada en un territorio único, nuestra empresa nació de una misión clara y de un profundo amor por nuestro trabajo: llevar a la mesa del consumidor un producto que destaque por su sabor superior y su seguridad certificada, construyendo día tras día un sólido vínculo de confianza". Hay un entusiasmo contagioso en las palabras de Adriana Occhipinti, que cuenta su experiencia en L'Orto Magico de Scicli con la misma energía con la que describe los invernaderos en los que cada día cobra vida una producción cuidada, innovadora y profundamente ligada al territorio.
© L'Orto Magico
Adriana Occhipinti
La empresa nació en 2006 como negocio familiar gracias al empeño de su marido y su suegro. La entrada de Occhipinti le dio un nuevo impulso, acelerando una senda de crecimiento que encontró su punto de inflexión estratégico con el acceso al canal de la gran distribución (GDO). "Este hito no fue sólo un éxito comercial, sino el catalizador que forzó una metamorfosis corporativa. Para cumplir con los más altos estándares del sector, hemos estructurado y profesionalizado cada proceso, llegando a nuestro tamaño actual: una realidad sólida con un equipo de más de 120 empleados, divididos entre el cultivo en invernadero, el procesamiento en almacén y la gestión administrativa. Este crecimiento estructural es el resultado directo de una filosofía de producción centrada en la calidad del producto y la innovación continua.
© L'Orto Magico
El crecimiento de la empresa ha ido acompañado de decisiones responsables con el medio ambiente, como la instalación de un gran sistema fotovoltaico que reduce el impacto en la tierra, y una creciente atención a la especialización de los cultivos. Además de los tomates, en particular los cherry, dátiles, corazón de buey y oblongos, en los últimos años se han introducido calabacines, berenjenas, pimientos y pepinos. Entre las novedades figura el "Sweet Palermo", un pimiento con pocas semillas, piel fina, alta digestibilidad y dulzor natural, ideal también para quienes sufren intolerancias. También se experimenta con productos sin níquel, gracias a un innovador sistema de cultivo en superficie que permite ofrecer hortalizas aptas para consumidores cada vez más exigentes y con necesidades específicas.
© L'Orto Magico
"Estamos orgullosos de nuestro equipo e invertimos constantemente en la formación continua de nuestro personal. Un motivo especial de orgullo es la composición predominantemente femenina del equipo de almacén. Su precisión y atención al detalle", subraya Occhipinti, "representan un valor añadido inestimable para la calidad final de nuestro trabajo". La fuerza de la empresa reside también en su capacidad para trabajar en red: en enero, L'Orto Magico asumirá oficialmente la forma de cooperativa.
© L'Orto Magico
"La nueva realidad nos permitirá aumentar exponencialmente nuestra capacidad de producción, pasando de 20 hectáreas de producción propia a un total de 150, gracias a la aportación de los socios. Estos socios han sido cuidadosamente seleccionados para garantizar el pleno cumplimiento de nuestro estricto pliego de condiciones, asegurando que la calidad siga siendo nuestra marca a mayor escala. La gran distribución necesita cantidad y continuidad, además de calidad", explica, "y sin una cadena de suministro estructurada no es posible mantener unos niveles tan altos".
© L'Orto Magico
A pesar de la competencia extranjera, sobre todo española, la realidad siciliana mira al futuro con confianza, segura de que el suave clima meridional y la proximidad del mar, que confiere a las verduras un sabor particular, pueden marcar la diferencia.
© L'Orto Magico
"Actualmente, el 50% de la producción se destina a la gran distribución, el 40% a los mercados italianos y el 10% a la exportación, con Alemania y Francia como principales salidas. Los clientes alemanes, por ejemplo, son "muy exigentes" y tienen demandas precisas: prefieren el producto "pesado" e imponen especificaciones estrictas para el envasado, como la bandeja de 240 g para los tomates dátiles. Nuestra capacidad para adaptarnos a estas exigencias es un factor clave de nuestro éxito internacional.
Detrás de todo ello hay un compromiso constante con la formación y la certificación, con certificados GlobalGAP, Grasp, IFS e ISO que garantizan normas rigurosas en toda la cadena de suministro. "Hoy en día, cualquiera puede producir tomates", reitera Occhipinti, "pero lo que debe distinguirnos es el sabor, ese gusto que deja un recuerdo y empuja al consumidor a volver y elegir nuestra bandeja en los lineales. Junto con la seguridad alimentaria, estos son los verdaderos valores que queremos transmitir".
Paralelamente a su vida empresarial, Occhipinti también ha optado por implicarse en la Asociación Le Donne dell'Ortofrutta, a cuya primera Asamblea Nacional acaba de asistir en Monastier, en la provincia de Treviso (véase FreshPlaza del 27/10/2025). Para ella, ha sido una experiencia única, "una oportunidad para experimentar de primera mano la sinergia y el deseo de colaborar que une a todas las mujeres del sector". Está convencida de que, en los próximos años, la presencia de las mujeres en el sector hortofrutícola será cada vez más fuerte y numerosa, porque sin la contribución de las mujeres, todo el sector no podría funcionar.
© L'Orto Magico
Tanto en la empresa como en la asociación, Occhipinti se siente orgullosa de representar a las trabajadoras de L'Orto Magico, mujeres que con empeño y dedicación siguen cada paso, desde la selección del producto hasta el envasado final, con una precisión que se convierte en garantía de calidad. "Me gustaría decir a todas mis compañeras", añade, "que nunca dejen de luchar, que se lleven todo lo que se merecen, porque el futuro de las frutas y hortalizas también depende de nuestro trabajo y determinación".
© L'Orto Magico
Mirando precisamente al futuro, Occhipinti no oculta las dificultades del mercado ligadas a la caída de los precios, pero apunta con decisión al crecimiento y la innovación. Tenemos muchas ganas de hacer, de responder a las necesidades de los consumidores y de seguir un camino que combine pasión, tradición y sostenibilidad. Esto es para nosotros L'Orto Magico'.
Para más información:
Azienda Agricola L'Orto Magico di Nigito Giovanni
Cda Barone SNC
97018 Scicli (RG) - Italia
+39 0932 1836051
[email protected]
www.lortomagicoscicli.it