¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Comité de Tomate de Fepex solicitará al PE que no ratifique el acuerdo de la UE con Marruecos

El Comité de Tomate de Fepex, compuesto por responsables de los productores y exportadores de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, reunido, esta semana, ha acordado dirigirse a europarlamentarios y responsables del Parlamento Europeo con el fin de que el acuerdo entre la CE y Marruecos para ampliar las ventajas arancelarias de las que se beneficia el país magrebí a los territorios del Sáhara no sea ratificado por el Parlamento, puesto que supondrá un incremento de la competencia marroquí.

Para el comité, el acuerdo con Marruecos para ampliar a los territorios del Sahara las ventajas arancelarias de las que se beneficia el país magrebí ha sido negociado "de forma precipitada y poco transparente", lo que ha permitido que entre en vigor de forma provisional el 3 de octubre. "Esto perjudicará gravemente al sector español, que verá acrecentar la competencia marroquí y saharaui, puesto que está previsto que en un futuro inmediato la superficie de invernaderos en el Sáhara pase de las 1.200 actuales a 5.000 hectáreas, con unas inversiones que, según prevé el acuerdo, contarán con financiación comunitaria".

Fepex considera, además, que la modificación del acuerdo propuesta por la CE no cumple los requisitos relativos a la identificación del origen del producto y a los beneficios específicos, tangibles, sustanciales y verificables para el pueblo saharaui necesarios para considerar un consentimiento implícito del mismo y que fueron fijados en la sentencia del Tribunal de Justicia de 4 de octubre de 2024 que anuló el acuerdo de 2019.

Además, añade que la ampliación de las preferencias arancelarias a la producción del Sáhara previstas en el acuerdo beneficiará a los grandes grupos productores marroquíes establecidos en el Sáhara Occidental que compiten directamente con los productores españoles en los mercados comunitarios, donde ya han desplazado a España como primer proveedor de tomate.

Por ello, Fepex iniciará acciones dirigidas al Parlamento Europeo, la Comisión de Comercio Internacional y la de Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural para solicitar que presenten las objeciones pertinentes y que emitan su voto para el rechazo de la modificación del Acuerdo propuesta por la Comisión Europea.

El Comité de tomate de Fepex, presidido por Juan Jesús Lara, está constituido por responsables de las Asociaciones miembros de Fepex en las que la producción y comercialización de tomate es de las más importantes: Coexphal (Almería), Proexport (Murcia), Fexphal (Alicante) Faeca Granada y Fedex (Canarias).

Para más información: www.fepex.es

Artículos relacionados → Ver más