¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

5G en el invernadero: Cuando robots y abejorros comparten la misma señal

© Thijmen Tiersma | HortiDaily.es Tholen - El jueves por la tarde, cinco ponentes ofrecieron información actualizada sobre los avances del Do IoT Fieldlab en Tomatoworld. Sin embargo, el único asistente que no pudo hablar fue el que acaparó toda la atención.

Este "captador de atención" puede caminar, saludar, chocar los cinco, darte la mano (si te atreves) y, en el futuro, también debería funcionar en el invernadero. Es un humanoide, un robot parecido a los humanos. Se ha adquirido uno para la investigación en el Do IoT Fieldlab.

Invernadero con 5G como producto de exportación
Dentro de Do IoT Fieldlab, en los últimos años se han realizado multitud de pruebas sobre cómo la comunicación inalámbrica puede desempeñar un papel en un sector en rápida evolución como es el de los invernaderos. El invernadero de Tomatoworld se ha utilizado para ver, entre otras cosas, hasta qué punto el 5G ya es aplicable. La idea es que con el tiempo sea posible controlar invernaderos de todo el mundo desde los Países Bajos. El invernadero con 5G creará entonces un nuevo producto de exportación para la horticultura holandesa.

5G frente a WiFi
Bas Piek, de MCS, y Stan van Nieuwamerongen, de TNO, hablaron del 5G y su papel en los Países Bajos. Bas habló de las características únicas del 5G y comparó el 5G con el WiFi. Una gran ventaja del 5G es que permite crear una red privada. Como hay que solicitar una licencia para este tipo de red, una red 5G privada es "menos abierta" que la WiFi. Eso ofrece más control sobre a quién se da acceso.

Otras ventajas de trabajar con 5G son la baja latencia y la intensidad de la señal, lo que significa que aunque te muevas a más de 5 kilómetros por hora, la señal permanece estable. Ambas son ventajas para aplicaciones en agricultura y horticultura, donde los robots, por ejemplo, pueden funcionar con una red 5G. En ese caso, es útil que la latencia sea baja y las señales no lleguen con retraso. De lo contrario, un robot podría perder un tomate cada vez.

¿Puede el 5G soportar las tomateras, y las tomateras soportar el 5G?
Un reto para trabajar con redes inalámbricas en el invernadero es que, en este caso, hay tomateras en el invernadero. Stan explicó que TNO ha hecho pruebas en el invernadero de tomates para ver hasta dónde llega la señal. A una frecuencia de 100 milivatios, que es baja para 5G, la señal en Tomatoworld llegó a unos 37 metros. Un poco menos lejos que el WiFi.

Sin embargo, la ventaja del 5G es que se puede transmitir más alto, nos dijo Stan. Para su aplicación en invernaderos, la tecnología aún tiene que desarrollarse más. Por ejemplo, aún no existe el módem ideal y transmitir todavía consume demasiada batería, por lo que habría que cambiar las pilas cada pocos meses. No es lo ideal si se gestiona una gran explotación de invernaderos. Otras investigaciones se centran en los efectos del 5G en el crecimiento de los cultivos (por ahora, los investigadores no ven efectos adversos en este sentido) y en el movimiento de los abejorros.

Seguimiento en tiempo real del movimiento de los abejorros
En nombre de PATS, Wouter Stam se centró en la aplicación práctica de la 5G tras una parte de la tarde bastante técnica. Los sistemas de PATS, PATS-C y TrapEye, siguen funcionando actualmente con 4G. Y eso basta por ahora. Según Wouter, el 5G sigue siendo demasiado caro para ser aplicado por PATS.

Sin embargo, la empresa es consciente de que los usuarios quieren recopilar cada vez más datos con sus sistemas, por lo que el 5G podría llegar a ser necesario. Por ejemplo, PATS está investigando actualmente la monitorización en tiempo real del movimiento de los abejorros en el invernadero a petición del mercado. Por ejemplo, si un productor cierra la pantalla, quiere saber lo antes posible cómo afecta eso al movimiento de los abejorros y, por tanto, a su polinización.

© Thijmen Tiersma | HortiDaily.es
Martijn Lukaart junto al humanoide

Hora del humanoide
En un rincón de la sala, el humanoide estuvo esperando ordenadamente todo este tiempo. Martijn Lukaart, de Look-E, explicó a la sala con unos 30 visitantes, entre ellos algunos cultivadores de hortalizas y plantas ornamentales, algunos de los cuales incluso habían venido de la región de Venlo, con el motivo de trabajar con la tecnología china.

El humanoide de Tomatoworld es el Unitree G1, búsquelo en Google. Es la versión más barata, que de momento sólo puede realizar acciones preprogramadas. Martijn expresó su ambición de hacer jailbreak al humanoide. Es decir, quiere hacer que el robot humanoide sea más aplicable a la horticultura con modificaciones en el software, por ejemplo, para poder hacer mejores pruebas. Por ahora, se centra en conseguir que la mano y el brazo del robot funcionen bien juntos. Martijn también participa en Odd.Bot, una desbrozadora para la agricultura.

¿Futurista?
Aart van den Bosch, de Tomatoworld, cerró la tarde. Lo hizo con un vídeo lleno de meteduras de pata de humanoides. De momento, incluso caminar resulta a veces difícil para estos robots humanos. La investigación es un poco futurista, sin duda para el productor, al que le gustaría resolver a corto plazo el problema de la mano de obra con la automatización.

Sin embargo, la horticultura holandesa también quiere ir por delante, así que ya ha empezado la investigación para que los humanoides puedan trabajar dentro y alrededor del invernadero. Recoger tomates puede ser todavía un puente demasiado largo a corto plazo, pero las operaciones repetitivas sencillas ya parecen al alcance de los robots a más corto plazo.

Para más información:
Do IoT Fieldlab
[email protected]
www.doiotfieldlab.tudelftcampus.nl/

MCS
[email protected]
www.mcs-nl.com/

TNO
www.tno.nl/nl



PATS
[email protected]
www.pats-drones.com

Look-E
www.dexy.diy

Tomatoworld
www.tomatoworld.nl

Artículos relacionados → Ver más