Los Países Bajos son el mayor proveedor mundial de semillas de hortalizas. Las semillas deben estar libres de enfermedades. Junto con otros socios, la Autoridad neerlandesa de Seguridad Alimentaria y de los Productos de Consumo (NVWA) ha creado un sistema de acreditación contemporáneo: "Laboratorios autorizados para la exportación de semillas (LEEZ)". La NVWA garantiza la salubridad de las semillas hortícolas, basándose en pruebas realizadas por laboratorios de proveedores de semillas hortícolas autorizados por el Naktuinbouw. La empresa de semillas hortícolas Rijk Zwaan recibió la primera acreditación definitiva.
Los proveedores holandeses de semillas hortícolas controlan colectivamente más de la mitad del comercio mundial de semillas hortícolas. Tienen que cumplir los requisitos legales de sanidad vegetal de los países receptores, además de los requisitos de calidad de los clientes y los que los proveedores se imponen a sí mismos.
La NVWA es la responsable última de la supervisión fitosanitaria, incluida la expedición de certificados fitosanitarios. Por tanto, esto también afecta a las semillas de hortalizas exportadas por empresas de los Países Bajos. Este certificado de exportación exige que el NVWA declare que las semillas hortícolas están libres de enfermedades que el país receptor nombra en sus propios requisitos. La NVWA colabora estrechamente con el servicio de inspección Naktuinbouw, que lleva a cabo la supervisión real de las empresas de semillas hortícolas, entre otras.
© NVWA
Grandes volúmenes, multitud de destinos
Desde el 14 de diciembre de 2019, la Unión Europea ha establecido requisitos más estrictos para la garantía de vigilancia fitosanitaria; el Reglamento de Control Oficial y el Reglamento Fitosanitario. Las pruebas deben ser oficiales o realizarse bajo supervisión oficial. Los Países Bajos exportan grandes volúmenes de semillas vegetales, a multitud de destinos, con requisitos variables. Esto requiere una capacidad de laboratorio amplia y flexible. Las empresas obtentoras de semillas hortícolas disponen de esta capacidad, por ejemplo, porque necesitan sus laboratorios debido a sus propios requisitos de calidad y a los de los clientes. Naktuinbouw autoriza a los laboratorios de las empresas para realizar investigaciones fiables sobre la calidad de las semillas, en el sistema de calidad Naktuinbouw Authorised Laboratories (NAL).
Rijk Zwaan es el primero, otras empresas le siguen
El nuevo sistema de acreditación para el uso de datos de pruebas propios en la certificación fitosanitaria para la exportación (Laboratorios Autorizados para la Exportación de Semillas) sigue este camino sin fisuras. Solo las empresas neerlandesas con autorización NAL para pruebas de enfermedades pueden solicitar el reconocimiento LEEZ. Con este reconocimiento, las empresas de semillas holandesas no sólo pueden tomar muestras y realizar pruebas por sí mismas, sino que también pueden utilizar los resultados para la certificación de exportación. Esto garantiza un proceso comercial fluido y eficaz.
Junto con Naktuinbouw y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza (LVVN), la NVWA, en consulta con la comunidad empresarial, ha desarrollado un sistema de acreditación que resulta práctico para los inspectores y para las empresas, garantizando el cumplimiento de los marcos legales. Rijk Zwaan es la primera empresa que cumple este sistema de reconocimiento. Le seguirán al menos otras siete empresas.
Auditorías
Parte de este plan consiste en que los empleados de la NVWA comprueben en las llamadas auditorías (inspecciones de acreditación) cómo han asegurado las empresas sus sistemas de seguimiento y localización, de modo que pueda hacerse un seguimiento continuo de una entrega de semillas hortícolas y no se produzcan confusiones. Además, las empresas deben describir cómo funcionan esos sistemas, de modo que sea verificable que se siguen todos los pasos del proceso. Las empresas también tienen que informar a la NVWA si, por ejemplo, se detectan enfermedades en las semillas. Como organismo autorizado por la NVWA, el Naktuinbouw supervisa periódicamente los laboratorios de estas empresas, con el fin de garantizar la fiabilidad de los resultados de las pruebas de las empresas que se utilizan para la certificación de las exportaciones.
Nobleza obligatoria
La acreditación es válida durante 5 años, tras los cuales se realiza una nueva auditoría de acreditación (mantenimiento). Corné van Alphen, jefe de sanidad vegetal de la NVWA y director de la NPPO-NL (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) afirma: "Noblesse oblige, nobleza obligatoria, también en el mundo de la sanidad vegetal. No en vano, los Países Bajos son el mayor proveedor mundial de semillas de hortalizas. Eso da, entre las empresas y el regulador, una gran responsabilidad de que las semillas estén libres de enfermedades. Estoy orgulloso de que lo garanticemos con este moderno sistema de reconocimiento".
Fuente: NVWA