Afrex Trading y Cargolite unen sus fuerzas para presentar varias innovaciones en la IFTF de este año, entre ellas una nueva experiencia floral multisensorial y los últimos avances en envases sostenibles. Las empresas, que colaboran desde hace tiempo en la exportación y logística de flores de África, trabajan ahora aún más estrechamente para combinar sus puntos fuertes en marketing de productos y diseño de envases.
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Afrex
Flores únicas
Afrex opera en Kenia y Sudáfrica, exportando una amplia gama de flores cortadas a mercados de todo el mundo. En Sudáfrica, la empresa obtiene gran parte de su flora de la singular vegetación Fynbos del país, que se encuentra a lo largo de la famosa Ruta de los Jardines del Cabo. Esta zona, que se extiende a lo largo de 850 kilómetros, alberga el Reino Floral del Cabo, uno de los ecosistemas más ricos y diversos del mundo, con más de 9.000 especies de plantas, de las cuales el 70% no se encuentran en ningún otro lugar.
"La región floral del Cabo ofrece algo verdaderamente especial", afirma Stuart Burroughs, Director de Ventas de Flores Cortadas de Afrex en Ciudad del Cabo. "Ofrecemos una gama completa de productos, como proteas, leucospermums, leucadendros, verdores y flores de verano. Cada mercado tiene su propia demanda estacional: bodas, vacaciones y ocasiones especiales influyen en la demanda. Por ejemplo, las flores de cera son especialmente populares en Oriente Medio para las bodas".
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Proteas rosas
Desde un almacén refrigerado cerca del aeropuerto de Ciudad del Cabo, Afrex coordina la exportación de flores a destinos de todo el mundo. "Podemos llegar a la mayoría de los destinos en 24 horas", explica Stuart. "Paso muchas horas visitando granjas a lo largo de la Ruta Jardín para estar al día y enviar a nuestros clientes fotos en tiempo real de lo que hay disponible".
En Afrex Kenia, la atención se centra en las rosas y las flores de verano. "Nuestro punto fuerte son las rosas en spray de primera calidad", afirma Oscar Biutah, Director de Ventas de Afrex Kenia. "Colaboramos estrechamente con productores e importadores para reforzar la cadena de suministro de flores y abrir nuevas oportunidades de mercado, sobre todo en regiones fuera de los Países Bajos, como Oriente Medio, Extremo Oriente y África."
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Cojines de alfileres naranjas
Una historia detrás de cada flor
Afrex quiere dar un toque más personal a sus productos con un nuevo concepto de marketing: "Una historia detrás de cada flor". La iniciativa conecta a los clientes directamente con los productores a través de códigos QR que pueden escanearse en el punto de venta. "Queremos demostrar que detrás de cada ramo de flores hay un productor con un nombre y una historia", afirma John Kowarsky, principal accionista tanto de Cargolite como de Afrex. "Cuando escanees el código QR, podrás oír al productor, escuchar música de su región e incluso experimentar el aroma vinculado al lugar donde se cultivaron las flores".
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El equipo de Cargolite en Kenia
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El equipo de marketing de Cargolite
Recuperar la fragancia
El aroma es un aspecto importante, según las empresas. Junto con su socio Etienne Taitz en Sudáfrica, John ha estado desarrollando una forma de reintroducir el aroma en las flores cortadas. "Puedes pasear por todo un pabellón de exposiciones lleno de flores y no oler nada", señala Etienne. "Queremos devolver la fragancia a la experiencia de las flores".
John añade: "Estamos trabajando en un método para liberar una fragancia vinculada a la zona geográfica (cuando sea posible) que significa de dónde proceden las flores. Muchas rosas de Kenia, por ejemplo, no tienen un aroma natural, así que estamos creando uno que represente el tipo de flor y, si es posible, el origen geográfico de donde procede la flor".
En la feria IFTF se presentará un prototipo de este concepto. "Veremos cómo reacciona el mercado", dice John. "Si la respuesta es positiva, pensamos introducirlo comercialmente en 2026".
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Martin Kabaka, gerente de las empresas en Kenia. Martin dirige los equipos de Cargolite y Afrex en Kenia.
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Amnon y Martin
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Martin y John
Innovaciones en el envasado de flores
En cuanto al envasado, Amnon Zamir, de Cargolite, explica que la empresa ha ampliado su gama para ofrecer más flexibilidad y sostenibilidad. "Hasta hace poco, teníamos un tamaño de caja estándar, pero ahora tenemos tamaños de medio y un cuarto que se adaptan a los exportadores que envían cantidades más pequeñas", afirma. "Las cajas más pequeñas son muy eficaces para envíos directos a tiendas y ayudan a reducir los costes de manipulación en Europa".
Cargolite también ha desarrollado una caja especial para el transporte marítimo. "El diseño permite una mejor circulación del aire dentro del contenedor, lo que mantiene las flores en buen estado durante el viaje de cuatro a cinco semanas desde Kenia a Europa", explica Amnon. "El mismo diseño también funciona muy bien en el transporte aéreo y ayuda a reducir la huella de carbono en un 12% aproximadamente".
Además, Cargolite ha creado un nuevo embalaje para el envío de esquejes de plantas, con sistemas de flujo de aire mejorados para evitar el sobrecalentamiento y reducir las pérdidas.
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Izquierda: media caja; derecha: paleta de aire de la cubierta principal
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Ventilación para esquejes
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Nueva caja para esquejes
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Cuartos de caja
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Cajas de carga marítima
Una asociación más estrecha
Por último, John señala que Cargolite y Afrex están alineando sus estrategias de marketing. "Cargolite
© Cargolite trabaja en estrecha colaboración con los productores, y Afrex con los compradores. Al aunar esfuerzos, podemos cerrar el círculo, garantizando que los envases y la logística innovadores vayan de la mano de la comercialización de las flores", afirma. "Nuestro objetivo es continuar esta integración a lo largo de 2025 y más allá".
Los equipos de Afrex y Cargolite están listos para mostrarle sus últimos desarrollos en la IFTF (del 4 al 6 de noviembre) en Vijfhuizen, Países Bajos. Los encontrará en el stand D5.15.
Para más información:
Afrex
[email protected]
www.afrex2003.com
Cargolite
[email protected]
https://www.cargo-lite.com/