En enero de 2025, el cineasta y fotógrafo Tim Grabham se unió a EatThis para una residencia artística de una semana. El resultado: una exploración sugerente y visualmente impactante de cómo interactúan plantas, hongos y seres humanos en entornos controlados de alta tecnología. Su residencia marca la primera fase de su nuevo documental artístico: Flora y Funga - Vida en hábitats artificiales.
© Plantenkwekerij Gitzels
Una visión diferente de los invernaderos
Los invernaderos modernos están llenos de innovación: iluminación LED, robótica, sistemas de crecimiento basados en datos. Pero a través del objetivo de Tim, se convierten en algo más que espacios técnicos. Se convierten en extraños y bellos entornos donde la naturaleza y la tecnología negocian constantemente entre sí.
Captó hileras de plantas que crecían sin tierra, brillaban bajo una luz rosa o eran movidas suavemente por cintas transportadoras. Sus fotos son tranquilas y poéticas, pero al mismo tiempo te hacen detenerte y preguntarte: ¿qué está pasando aquí realmente?
© Plantenkwekerij Gitzels
La perspectiva de Tim ofrece un valioso espejo del mundo de la producción alimentaria de alta tecnología. Mirando a través de los ojos de un artista, podemos ver cómo sistemas familiares de repente nos parecen nuevos e incluso un poco extraños. Nos recuerda que no debemos limitarnos a mejorar la tecnología, sino plantearnos preguntas más importantes: ¿Qué significa para una planta vivir aquí? ¿Y qué significa para nosotros?
Tim, su obra explora cómo percibimos la vida no humana. ¿Cómo cree que el arte puede ayudar a cambiar nuestra forma de ver las plantas?
"Algo que siempre me ha inspirado del arte es la forma en que puede ofrecer perspectivas alternativas a la lente familiar con la que vemos el mundo que nos rodea, y cómo puede plantear preguntas cuyo objetivo es más plantar una semilla de pensamiento que dar una respuesta definitiva. La mentalidad industrializada moderna ha reducido en gran medida el mundo más-que-humano al de una mercancía, apartando a nuestra especie de las relaciones críticas, las prioridades de cuidado y la coexistencia mutuamente beneficiosa. Las plantas son sistemas vivos extraordinariamente complejos, capaces de cosas que estamos lejos de comprender plenamente, y hay una maravilla que creo que el arte puede ayudar a aprovechar para dar al público una sensación de asombro sobre los organismos que nos rodean y que tan a menudo se pasan por alto".
© Plantenkwekerij Gitzels
Más que una historia técnica
La horticultura de alta tecnología puede parecer predecible, incluso controlada. Pero la realidad es que aún sabemos muy poco sobre los organismos que cultivamos a diario.
Como dijo un investigador durante la visita de Tim: "Sólo conocemos el 1% del fruto, el 0,5% de la hoja y el tallo, y el 0,00001% de la raíz".
Podemos guiar el crecimiento de las plantas, pero no entendemos del todo cómo piensan, sienten o se comunican. Esa tensión entre control y misterio es exactamente lo que capta la obra de Tim.
© Plantenkwekerij Gitzels
Como escribe Tim, "No compartimos simplemente un mundo con plantas y hongos. Ellos hacen de nosotros lo que somos".
Tim, ¿qué es lo que más le ha sorprendido de la forma en que se cultivan las plantas en los invernaderos de alta tecnología?
"Lo que más me sorprende es que en el invernadero falten tantas cosas -como el suelo y las relaciones microbianas- y que, a pesar de ello, las plantas consigan crecer y florecer. Esto dice mucho del complejo ingenio evolutivo de estos sistemas vivos y de su capacidad de adaptación. Pero además, desde el momento en que las semillas se despiertan en el invernadero, las plantas son en cierto sentido formas de vida programables, en las que determinadas frecuencias de luz inician un crecimiento específico y una receta a medida de nutrientes, calor y agua provoca una uniformidad casi absoluta de las plantas en su aspecto, altura, ritmo de crecimiento y color. Es bastante surrealista ver un paisaje tan extenso de organismos casi idénticos en estas enormes estructuras".
© Plantenkwekerij Gitzels
Tim vuelve en noviembre - Únase a la película
Tim regresará a los Países Bajos en noviembre de 2025 para comenzar la producción de una versión en cortometraje de Flora y Funga. En él se reunirán sus imágenes, fotografías, grabaciones de sonido y conversaciones del mundo de los invernaderos. ¿Trabaja usted en la producción, el diseño, la agricultura o la investigación de alimentos de alta tecnología y quiere colaborar? Póngase en contacto con EatThis o directamente con Tim a través de timgrabham.com.
Para más información:
Gitzels
Kerkeland 4
1693 NP Wervershoof
0228 - 58 73 00 (Plantas de col)
0228 - 58 73 02 (Servicios de cría)
[email protected]
www.gitzels.nl