¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de lechugas confían en una autorización de emergencia para atajar el problema del pulgón

El cultivo de lechugas al aire libre está bajo presión, ya que continúa reduciéndose el número de agentes permitidos para la lucha contra las plagas. "A menos que en marzo tengamos un pesticida adecuado, tendré que dejarlo", declaró a VILT el productor de lechugas Wim Van Bulck en respuesta a la reciente prohibición del uso de Movento. Este pesticida ayudaba a los productores a controlar el pulgón, una plaga importante.

El problema afecta también a muchos otros cultivos, como las coles y las peras. Debido a ello, la Unión de Agricultores escribió una carta urgente al ministro federal Clarinval solicitando una autorización de emergencia. VILT habló con Wim y con los también productores Jens Van Den Eynde y Ortwin Ceulemans. Jens y Ortwin se niegan por ahora a rendirse, pero reconocen los problemas.

En las subastas se han puesto todas las esperanzas en una autorización de emergencia. "Esperamos una respuesta positiva de Clarinval. De lo contrario, es posible que tengamos que iniciar conversaciones con los clientes para abordar la tolerancia cero con los pulgones. Es posible que los consumidores tengan que aceptar la posibilidad de encontrarse pulgones en la lechuga de vez en cuando", comenta Rik Decadt de REO, en Roeselare (Bélgica).

A BelOrta también le preocupa mucho el futuro. "El número de rechazos debido a la presencia de pulgones ha aumentado drásticamente este otoño. Los productores aducen como motivo la escasez de recursos. Quién sabe lo que nos espera el año que viene", afirma Isabelle De Blaise, responsable de calidad de BelOrta.

En los Países Bajos, representantes de toda la cadena de suministro se reunieron hace poco para debatir la situación de crisis. No hay una solución inmediata para el problema del pulgón. También aquí se ha debatido la opción de la "exención para Movento". Sin embargo, existen dudas sobre si se logrará. La tendencia general en el sector, y no solo para los productores de lechugas, es la continua reducción en la disponibilidad de productos fitosanitarios químicos autorizados.

Fuente: VILT

Artículos relacionados → Ver más