El huracán Melissa, de categoría 5, que azotó Jamaica la semana pasada, tuvo un impacto devastador en la isla, que depende en gran medida del turismo. "Este huracán es realmente una mala noticia para la economía jamaicana, ya que hay muchos daños estructurales en la región turística del país, Montego Bay", afirma Evan Rees, de Plentiful Harvest Farms, proveedor de lechugas de muchos complejos turísticos y hoteles de la isla. Pasará un tiempo antes de que vuelvan los turistas.
No solo los turistas, sino también la población local dependen en gran medida de la industria lechera del país. La mayor parte de la lechuga se cultiva en campo abierto y, al ser octubre y noviembre la temporada de siembra, se han perdido todos los cultivos en campo abierto. "Se pueden volver a plantar, pero el mayor problema es que es probable que los edificios también hayan quedado destruidos".
Plentiful Harvest Farms explota un invernadero de techo retráctil Cravo cerca de Ocho Ríos, situado en el norte de la isla. El techo retráctil ha creado las condiciones perfectas para cultivar variedades especiales de lechuga. "Además, cultivamos tomates y pimientos, principalmente para abastecer a hoteles, complejos turísticos y restaurantes de la isla", explica Rees.
© Plentiful Harvest Farms
El tejado estaba abierto y los laterales se cortaron para dejar pasar el aire. La estructura sigue intacta.
En preparación para el huracán Melissa, se abrió el tejado del invernadero y se cortaron los laterales para que pudiera pasar el aire. "Aunque perdimos la mayor parte de la cosecha, el invernadero no ha sufrido daños estructurales". Lo que ayudó es que la fuerza del huracán Melissa se había reducido a probablemente un huracán de categoría 1 ó 2 cuando llegó a la región de Ocho Ríos. No obstante, los cultivos de tomate y lechuga de Plentiful Harvest tendrán que replantarse por completo debido a la pérdida del 100%. Los pimientos fueron los menos afectados, pero la lluvia afectó a la calidad.
Rees calcula que tardarán entre seis y ocho semanas en reanudar plenamente su actividad. Mientras tanto, habrá una importante escasez de productos hortícolas. Kingston, la zona más densamente poblada de la isla y hogar de cerca de 1,5 millones de personas, se vio mínimamente afectada por el huracán. Como consecuencia, los restaurantes ya están abiertos y de nuevo en funcionamiento. Necesitan lechugas y otros productos vegetales, y probablemente no tendrán más remedio que traerlos de EE.UU. "Esto provocará un aumento significativo de los precios de las verduras en las próximas semanas".
© Plentiful Harvest Farms
Dentro del invernadero se tiraron cosas y se han perdido plantas.
Para más información:
Evan Rees
Plentiful Harvest Farms
[email protected]
www.plentifulharvestfarms.com