En Lomé (Togo), el inventor y empresario Sam Kodo desarrolla nuevas soluciones robóticas para la agricultura y la educación utilizando materiales reciclados. Kodo, que fundó la empresa de robótica Infinite Loop hace casi una década, se centra en tecnologías de automatización destinadas a mejorar las operaciones agrícolas y el acceso a herramientas de aprendizaje en toda África.
Entre sus proyectos está el FarmBot, que describe como el primer robot agrícola de África. Construido en gran parte a partir de componentes reciclados, la máquina integra inteligencia artificial para ayudar a los agricultores a supervisar los cultivos, recopilar datos y aplicar pesticidas con una intervención humana mínima. El objetivo es mejorar la eficiencia y la producción de los campos reduciendo al mismo tiempo el trabajo manual.
© Sam Kodo
"Entre mis muchos inventos, el que personalmente me produce más satisfacción es el diseño del primer ordenador alimentado por energía solar fabricado en Togo, llamado SmartBag. Esta innovación nos ha valido innumerables premios nacionales e internacionales por su impacto en la educación en África", declaró Kodo a TRT Afrika. También creó un robot educativo llamado VT-BOT, que recibió reconocimiento en Marruecos y París durante la Semana Científica para Jóvenes Talentos del África Francófona en 2018.
Kodo dice que su trabajo se origina en una curiosidad temprana sobre cómo funcionan los objetos. Muchos de sus inventos permanecen en forma de prototipo, pero sigue diseñando sistemas de automatización que pueden aplicarse tanto a granjas comerciales como a pequeña escala. Algunos de sus diseños se centran en alimentar al ganado o ayudar en tareas creativas como el dibujo.
"Ya no me pregunto si seré el primero o no, simplemente voy a por ello", explica. "Al fin y al cabo, nadie inventa realmente nada en la Tierra; la naturaleza y el universo son la fuente de todas las ideas y posibilidades innovadoras. Todos nos inspiramos y adaptamos a nuestras realidades".
Aunque tiene formación en sociología, Kodo atribuye su pasión por la robótica a la curiosidad y la resolución de problemas más que a una educación técnica formal. "Un verdadero inventor nunca se preguntará '¿Por qué? En cambio, siempre se preguntará '¿Cómo?' en la búsqueda del conocimiento o la verdad", afirma.
La misión de Infinite Loop es desarrollar asociaciones en toda África para hacer avanzar la robótica y la inteligencia artificial en los sectores agrícola y educativo. La empresa se centra en la innovación práctica a través de la colaboración con las partes interesadas regionales.
Fuente: TRT Afrika