El injerto es un trabajo de precisión que todavía requiere una gran cantidad de labor manual. Por ello, la automatización que permite ahorrar mano de obra y optimizar la calidad es muy bienvenida. La empresa TTA-ISO desarrolla diversas máquinas con este propósito. La más reciente es una High Speed Grafter, diseñada para ayudar también a los productores de alta tecnología en el injerto de plantas de tomate por encima de los cotiledones. Con ella, los viveristas pueden ahorrar hasta un 80 % del trabajo manual de injerto. Para el injerto por debajo de los cotiledones, el fabricante ya había lanzado anteriormente una máquina automatizada.
Para automatizar el injerto por encima de los lóbulos, el reto consiste en encontrar el punto de corte adecuado, explica Ben Pieterse a continuación. Es director de ventas de alimentación en TTA-ISO y, como tal, participa estrechamente en el desarrollo de la serie de máquinas para injertar.
La empresa Vreugdenhil Young Plants participó activamente durante el proceso de desarrollo de esta máquina. Tras una fase intensiva de pruebas, la nueva innovación de TTA-ISO está lista para su producción en el vivero, según adelantó entusiasmado Cock Groenendaal en un reciente vídeo.
© TTA-ISO
Determinación de la altura de corte
Esta nueva máquina llega tras el lanzamiento, en 2024, de una injertadora para trabajar por debajo de los cotiledones. "El injerto bajo los cotiledones puede realizarse de forma totalmente automática. Es especialmente útil para cultivos en países cálidos, con sistemas de producción más low-tech. En los cultivos high-tech sabíamos que hacía falta una automatización para trabajar por encima de los cotiledones."
Automatizar el injerto por encima de los cotiledones no es sencillo, ya que las hojas de los cotiledones nunca se encuentran exactamente a la misma altura. "Si quieres cortar, primero debes localizar esas hojas y determinar la altura exacta", explica Ben. "En el injerto bajo los cotiledones puedes medir la altura desde el sustrato, lo cual es más fácil. En cambio, por encima de los cotiledones eso no es posible."
© TTA-ISO
Carrusel
TTA-ISO encontró la solución desarrollando un sistema de carrusel. "Decidimos que la High Speed Grafter para injertos por encima de los cotiledones no fuese completamente automática. La inserción de los tallos superiores sigue siendo manual. Dos o tres operarios cuelgan los tallos en el carrusel utilizando una herramienta de posicionamiento innovadora que permite fijar la altura de corte adecuada para la máquina. De esta forma, garantizamos que el corte y el injerto se realicen siempre correctamente, sin necesidad de equipos costosos adicionales para determinar la altura. Además, también se ha cuidado la ergonomía."
© TTA-ISO
Diseño modular
Las injertadoras de TTA-ISO están diseñadas como un concepto modular. La base de la nueva máquina es la High Speed Clipper, que corta automáticamente el portainjerto y coloca el clip de unión. Este proceso permite un ahorro de mano de obra del 50%.
La High Speed Clipper puede ampliarse posteriormente tanto a una máquina de injerto por debajo de los cotiledones (hasta el 100 % de ahorro de mano de obra) como a una injertadora por encima de los cotiledones.
Cuatro máquinas en la gama
La cuarta máquina de la línea es la Graft Single, cuya primera unidad se entregará en 2026. Sobre este modelo, Ben ya ofreció detalles durante el evento TomatoTech, organizado conjuntamente con Artechno. "La Graft Single es una versión más pequeña de la injertadora. Requiere dos operarios, por lo que nos centramos en países donde el coste laboral sigue siendo bajo. Su capacidad es de unas 1 000 plantas por hora, inferior a las versiones mayores."
Durante el evento TomatoTech, Ben explicó que el injerto ha sido durante años una de las mayores preocupaciones para muchas empresas. "El hecho de que ahora podamos ofrecer este portafolio de máquinas de injerto supone un avance muy importante para el sector."
© Eelkje Pulley | HortiDaily.es
Ben Pieterse en el evento TomatoTech
Para más información
TTA-ISO
[email protected]
www.tta-iso.com