Desde este año, la amplia gama de soluciones de envasado sostenible incluye también bandejas compostables fabricadas con residuos de patata. El desarrollador y fabricante de esta solución pionera es la start-up italo-suiza PeelPack AG. El objetivo de este proceso no es sólo cerrar ciclos y reducir residuos a lo largo de la cadena, sino también contribuir a un futuro sin plásticos para la industria, informa a petición del cofundador Slava Drigloff.
© PeelPack AG
Tomates cherry en peladuras sostenibles.
"Utilizamos pieles y residuos de patata que de otro modo se desecharían: Los procesamos, secamos y trituramos. La materia prima resultante se mezcla con otros materiales naturales y se transforma en robustas bandejas en el proceso final de termoformado. Nuestro objetivo es crear un ciclo basado en la valiosa materia prima de los residuos", afirma la joven empresa.
Las bandejas se están probando actualmente junto con Tobi SeeObst, uno de los principales productores y distribuidores suizos de frutas y berries de Turgovia, así como con otros productores de tomates cherry de la región. A largo plazo, el objetivo es ofrecer a las principales cadenas europeas de distribución alimentaria una alternativa al plástico con las bandejas sostenibles.
© PeelPack AG
Bandejas de fruta sostenibles de PeelPack. Hasta ahora se utilizaban principalmente bandejas de 250 y 500 gramos.
La normativa de envases de la UE aumenta la demanda
El equipo fundador está firmemente convencido del gran potencial de uso de la solución y se remite al reglamento de envases de la UE (PPWR), que entrará en vigor de forma escalonada hasta 2030 y declarará la guerra al plástico de origen fósil en el punto de venta. Según PeelPack AG, el cambio en la legislación se considera un cambio de juego absoluto que acelerará significativamente el cambio estructural en el sector del envasado de alimentos. "Estamos convencidos de que la demanda de alternativas locales y sostenibles aumentará y queremos satisfacerla con nuestra solución circular y rentable. A medio y largo plazo, nuestro proceso patentado también reducirá las emisiones, la contaminación por microplásticos y la dependencia de los bioplásticos importados. Otra ventaja es la perfecta integración en las cadenas de suministro existentes".
© PeelPack AGLa materia prima procede de empresas de transformación de patatas de Suiza e Italia.
Alargar la vida útil
Otro parámetro es la función protectora y la seguridad del producto, prosigue Drigloff. "Las frutas blandas, como las fresas y las frambuesas, suelen tener una vida útil de sólo cinco días. Los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que nuestras bandejas ayudan a prolongar la vida útil varios días. Hemos diseñado las bandejas de forma que la ventilación sea correcta y los respectivos productos puedan "respirar" convenientemente. Esto evita la condensación, el moho y las bacterias. También se reduce el deterioro en el punto de venta y, en última instancia, el desperdicio de alimentos".
Peelpack es una de las siete start-ups seleccionadas por FoodSeed el 21 de octubre para configurar activamente el futuro sostenible de la industria alimentaria. "Esto no sólo nos ayuda a obtener la inversión necesaria, sino que también nos beneficiamos de la amplia red de este tipo de organizaciones, por ejemplo en los importantes países en crecimiento de España e Italia. Ya hemos recibido solicitudes concretas de ambos países. También estuvimos en la Fruit Attraction de este año en Madrid, donde pudimos captar clientes en España, Portugal y los Países Bajos".
© PeelPack AG
Slava Drigloff, Massimo Bagnani y Rodolfo Dimasi
Otras soluciones ya previstas
Las bandejas siguen siendo fabricadas por socios industriales de Suiza e Italia. El objetivo es promover un modelo de producción local en el que las pieles de patata sean procesadas por retailers y productores suizos en Suiza y reutilizadas después en forma de envases en los lineales de estos minoristas, cerrando así un verdadero ciclo de valor añadido. Drigloff explica que el objetivo es desarrollar otras variantes a partir de ahí. "La demanda en el sector está ahí, porque la eliminación de todos los residuos vegetales cuesta mucho dinero a las empresas. También tenemos previsto desarrollar más soluciones de envasado y conceptos sostenibles para el sector de la alimentación y la restauración". Por tanto, podríamos imaginar la adaptación de esta tecnología a otros productos a medio o largo plazo".
Más información:
Slava Drigloff
PeelPack AG
Móvil +41 78353 2558
[email protected]
www.peelpack.ch