El Festival de la Fresa en Pachacamac celebra su 36ª edición el 2 y 16 de noviembre, ubicándose en la Plaza de Armas y la Plaza de Manchay, respectivamente. Este evento tradicional, conocido por reunir a agricultores, emprendedores y visitantes, tiene como principal atractivo un turrón de fresa de 36 metros. Lucía Suárez, subgerente de Desarrollo Turístico y Patrimonio Cultural, explicó que este festival busca dinamizar la economía local promoviendo la venta de fresas, lo que impactará en la economía del área central, incluyendo la Plaza de Armas. Además, el evento generará beneficios para sectores como el transporte, los comercios cercanos y los mercados locales.
© Czalewski | Dreamstime
El festival espera recibir a visitantes de más de 100 agencias de viajes, en el marco de una alianza con la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit). Patricia Campos, presidenta de Apavit, afirmó: "Este evento refleja el trabajo de su gente, la riqueza de su tierra y el orgullo por nuestras tradiciones. El Festival de la Fresa no es solo una celebración agrícola, sino también, una oportunidad para fortalecer el turismo vivencial y gastronómico, mostrar el talento de nuestros productores locales y atraer visitantes".
Representando a los productores locales, Josselin Quispe estima que participarán unos 14 agricultores, cada uno transportando entre 150 kg y 200 kg de fresas para la venta. Quispe señala: "Nosotros como agricultores vamos a traer nuestro producto aquí a la feria para dar de degustar a todos los participantes que vengan, conozcan nuestro producto bandera que es la fresa y representa aquí a Pachacamac".
© Frimufilms | Dreamstime
Por otro lado, el repostero Alfredo Pariona, quien ha estado involucrado en el festival desde sus comienzos, se encargará del turrón de fresa. Pariona expresa: "Yo tenía ese anhelo de saber, y no sabía cómo, poco a poco. Hoy en día resultó siendo uno de buena calidad el turrón de 'Doña Fresa'. (...) Empezó a crecer y a crecer. Ahora se ha puesto muy interesante, porque ahora está llegando a 36 metros".
Fuente: www.stereovilla.pe