Esta semana, Mendoza es sede de la segunda Reunión de Coordinación de Investigaciones Conjuntas FAO/OIEA, organizada por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen). En este evento participan expertos de Canadá, Chile, China, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Argentina, México, Marruecos, Rumania y Estados Unidos. El objetivo central es fortalecer el intercambio técnico y científico sobre el manejo de la mosca de alas manchadas (Drosophila suzukii), una plaga compleja para la fruticultura mundial, que afecta cultivos como cerezas y frutillas.
© Lisanova | Dreamstime
La reunión busca mejorar los métodos de cría masiva y liberación de Drosophila suzukii usando la técnica del insecto estéril (TIE), una herramienta que reduce el uso de químicos y contribuye al control integrado de plagas. Estos encuentros promueven la cooperación científica aplicada a la sanidad vegetal. Mendoza, a través del Iscamen y su Bioplanta Multipropósito de Santa Rosa, desarrolla líneas de investigación para optimizar procesos de cría y validar aplicaciones de la TIE, ofreciendo soluciones sostenibles.
María Teresa Vera, de la Agencia Internacional de Energía Atómica, mencionó: "Congregar distintos científicos del mundo para abordar diferentes aproximaciones para el control de Drosophila suzukii". Vera también agradeció la hospitalidad de Mendoza y destacó la visita a la Bioplanta Santa Rosa donde se aplica la técnica del insecto estéril en varias plagas.
Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción, señaló que el Iscamen es una de las pocas plantas en Latinoamérica que trabaja integralmente en sanidad vegetal. Afirmó que el gobierno provincial apuesta a la ciencia y la sanidad vegetal como pilares para la competitividad de las exportaciones.
© Andrii Yalanskyi | Dreamstime
José Orts, presidente del Iscamen, resaltó: "Este encuentro nos permite compartir conocimientos, pero también incorporar nuevas experiencias que fortalecen nuestro trabajo para seguir cuidando el patrimonio agroecológico de Mendoza". Ortiz destacó que la provincia se consolida como un polo de ciencia, innovación y tecnología.
El evento se extenderá hasta el 7 de noviembre con exposiciones internacionales y planificación de acciones conjuntas, consolidando a Mendoza como un referente regional en sanidad e innovación agropecuaria.
Fuente: www.losandes.com.ar