Tholen - El año pasado publicamos un artículo sobre Sjaak Verploegen, de 80 años, de Neer, que había puesto en venta su negocio de cultivo. El fruticultor -que cultivaba 3 hectáreas de frambuesas, 1 hectárea de berries, 0,5 hectáreas de moras y un pequeño rincón de ciruelas- se vio obligado a abandonar debido a su edad. Mientras tanto, ha surgido un comprador para la explotación frutícola, concretamente Berry Farm Group, de la cercana Roggel.
"Ya no hay vuelta atrás", dice Sil Moonen, que cultiva berries en unas 40 hectáreas en el centro de Limburgo. Berry Farm Group está reconvirtiendo la explotación en una granja de fresas bajo minitúneles. "Mi hija Kristel y mi yerno Yves han comprado la nueva explotación de cultivo y la dirigirán. La convertiremos completamente para el cultivo de fresas, y una parte entrará en producción en la primavera de 2026 y otra un año después".

"Vemos mucho potencial en el cultivo de fresas. En Alemania, muchos de los productores de fresa más antiguos están luchando contra la falta de sucesión y de mano de obra, lo que hace que algunos de los productores abandonen o cambien a otros cultivos. En consecuencia, vemos un buen potencial para abastecer el mercado alemán y ya hemos llegado a un acuerdo al respecto con un cliente alemán", afirma Sil. "Sobre todo hasta mediados de agosto, Alemania está a la carrera de las fresas, después de lo cual aumenta la oferta local de ciruelas y melocotones, entre otros, y nos pasamos al mercado británico con las fresas".
Aunque Sil, que también se dedica al cultivo de arándanos españoles, indicó anteriormente que preferiría fijarse en las regiones de cultivo mediterráneas a la hora de ampliar la superficie de berries, en lo que a él respecta, la cosa cambia en el caso de las fresas. "Las fresas holandesas tienen un gran potencial y siguen siendo un segmento diferente de las españolas. También se ve que cuando las fresas de invernadero holandesas salen al mercado, los clientes cambian inmediatamente, independientemente del precio".
"Sin duda, las nuevas variedades con alto rendimiento y buen comportamiento en la recolección tienen un gran potencial a nuestros ojos. Por ejemplo, queremos producir las variedades Favori y Karima", afirma Sil. El hecho de que la explotación tenga licencia para albergar a 30 trabajadores es una buena ventaja en este sentido. "Para eso vamos a construir nuevas viviendas. Y luego buscar gente con experiencia en el cultivo y mano de obra, ése seguirá siendo el mayor reto".
Para más información:
Sil Moonen
Berryfarm.es
Mortero 27
6088 AH Roggel
Tel.: +31 (0)475 494727
Móvil: +31 (0)6 532 88 523
[email protected]
www.berryfarm.nl