¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Centauro 1703: la cabeza tractora multifuncional de JBR Agrotech

“La agricultura de precisión va sobre ruedas”

La mecanización dentro de los invernaderos avanza a pasos firmes, y cada vez más empresas apuestan por soluciones que faciliten las tareas diarias y reduzcan los costes operativos. Una de ellas es JBR Agrotech, con sede en Almería, que ha desarrollado Centauro 1703, una cabeza tractora multifuncional con nombre mitológico y acento almeriense, diseñada para trabajar dentro de los invernaderos y adaptarse a las necesidades de cada agricultor.

© JBR Agrotech

"Centauro es una cabeza tractora a la que se pueden acoplar distintos accesorios según el tipo de cultivo y estructura del invernadero", explica Juan Hernández, responsable de la empresa. "La idea fue crear una máquina que escuchara las necesidades reales del agricultor; porque cada invernadero y cada cultivo tienen sus peculiaridades, y nosotros adaptamos los equipos a medida para ellos".

Centauro 1703 puede equiparse con un depósito de 500 litros, barras verticales con boquillas para la pulverización de fitosanitarios o abonos foliares, y un grupo atomizador que genera turbulencias de aire para mejorar la penetración del producto entre las hojas. "Con este sistema el tratamiento es más homogéneo y eficaz. Se reduce el consumo de líquido y se evita la fatiga del operario", señala Hernández.

"El equipo también dispone de una espolvoreadora, muy demandada en países donde está permitida la aplicación de azufre u otros polvos minerales, así como de un rastrillo delantero que facilita la retirada de restos de poda o fin de ciclo", comenta el empresario.

Un diseño adaptable a cada cultivo
© JBR AgrotechEl diseño compacto de Centauro —con apenas 65 centímetros de ancho de cuerpo y 80 cm entre ruedas— le permite moverse fácilmente por pasillos de hasta 90 cm, siendo apta para cultivos de hortícolas y también de frutos rojos. "Las dimensiones de la máquina hacen posible utilizarla para un gran rango de plantaciones, y con sus brazos extensibles adaptables podemos cubrir zonas de hasta 14 metros, tanto en fresa como en tomate o pepino", explica Hernández.

JBR Agrotech también ha desarrollado versiones específicas para semilleros de fresa, para fumigación vertical, y próximamente lanzará una versión cabinada: Centauro 1703 CAB. "La nueva generación de agricultores busca más comodidad, rapidez y seguridad. Por eso decidimos incorporar una cabina sin tener que rediseñar la máquina: el chasis ya está preparado para ello, por lo que incluso los propietarios de un Centauro podrían añadirle una cabina si desean esta mayor comodidad".

"La línea Centauro incluye versiones de 25 y 50 caballos de potencia, y actualmente en JBR Agrotech estamos trabajando en una versión de 60 CV orientada a fincas de arándano y berries en Perú y otros países latinoamericanos. Asimismo, la empresa trabaja en el diseño de una aspiradora para la recogida de tomates cherry y hojas secas del suelo, que tritura y reduce el volumen de residuos en un 60%, facilitando su transporte y reciclaje".

"Sabemos que México tiene un potencial enorme, y por ello estamos buscando un socio adecuado en el país"
El responsable de JBR Agrotech destaca que la amortización de la máquina puede lograrse en menos de dos años. "Un agricultor nos contaba que, solo por mejorar la calidad del tratamiento, puede evitar perder entre 20.000 y 40.000 kilos por campaña en dos hectáreas. Eso equivale al valor completo de la máquina", afirma Hernández.

De hecho, en apenas dos años en el mercado, JBR Agrotech cuenta con 60 máquinas Centauro operativas en Almería y presencia en Portugal, Marruecos, Chile y próximamente Perú. "Sabemos que México tiene un potencial enorme, y por ello estamos buscando un socio adecuado en el país que nos permita crecer con garantías", apunta Hernández.

© JBR Agrotech

La empresa, que actualmente cuenta con 12 empleados, acaba de realizar una ampliación de sus instalaciones a una nave de 2.000 m² para poder escalar su producción en paralelo a su crecimiento. "Nos gusta la ingeniería, y como hijo de agricultores, sabemos bien sus problemas y necesidades; por ello, buscamos siempre mejorar la calidad del trabajo dentro de los invernaderos".

Para más información:
JBR Agrotech
Calle Sierra de Loja, 9, 04240, Viator, Almería, España
Tel.: +34 950 670 960
[email protected]
www.jbragrotech.es

Artículos relacionados → Ver más