La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Agrarias-UNLZ) ha sido pionera en la investigación del uso de flores comestibles. Recientemente, algunas de estas flores han sido incorporadas al Código Alimentario Argentino, habilitando así su producción y comercialización como alimentos destinados al consumo humano.
© Nicoleta Raluca Tudor | Dreamstime
"La incorporación oficial de ciertas flores comestibles como rosas y taco de reina al Código Alimentario Argentino representa un gran paso que otorga un marco legal, validando tanto su cultivo como su uso y comercialización en gastronomía", comentó el Ing. Agr. Cristian Javier López, titular de la cátedra de Horticultura y Floricultura en Agrarias-UNLZ. Según López, esta actualización normativa transforma prácticas informales en actividades reguladas y reconocidas.
Argentina se posiciona en la vanguardia de América Latina respecto al uso de flores comestibles, superada solo por México. López señaló: "Hay una gran cantidad de flores comestibles; pensábamos que nos quedábamos con la caléndula, las flores de calabaza y la rosa, y vemos que esto se ha ampliado", citando un incremento en el uso global de camelias, clavellinas, crisantemos, entre otras."
El aporte de las flores en la gastronomía se vincula a su capacidad para transformar la percepción de un plato debido a sus sabores, aromas, texturas y colores. "Diferentes estudios han demostrado que las flores transforman la percepción de un plato, un mismo preparado puede percibirse de forma distinta con o sin la flor," indicó López, resaltando el uso sensorial en la cocina.
© June M Sobrito | Dreamstime
Argentina, con condiciones agroclimáticas favorables y una tradición hortícola-florícola, enfrenta el desafío de optimizar la poscosecha debido a la alta perecibilidad de las flores. Actualmente, la demanda se concentra en el sector gastronómico, sobre todo en restaurantes y pastelerías. Con la nueva regulación, se espera que la demanda crezca, promoviendo la producción local y regional, enfatiza López.
La Resolución Conjunta 1/2025 de ANMAT y la Secretaría de Agricultura añade al artículo 822 del Código Alimentario Argentino las siguientes flores comestibles: Caléndula, Zapallo o calabaza, Diente de León, Azahar: de naranjo, limón, cidro, Jazmín, Lavanda, Manzanilla, Hibisco, Rosa, Rosa Mosqueta, Taco de Reina, Capuchina.
Fuente: www.laopinionline.ar