¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina se posiciona en la vanguardia de América Latina respecto al uso de flores comestibles

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Agrarias-UNLZ) ha sido pionera en la investigación del uso de flores comestibles. Recientemente, algunas de estas flores han sido incorporadas al Código Alimentario Argentino, habilitando así su producción y comercialización como alimentos destinados al consumo humano.

© Nicoleta Raluca Tudor | Dreamstime

"La incorporación oficial de ciertas flores comestibles como rosas y taco de reina al Código Alimentario Argentino representa un gran paso que otorga un marco legal, validando tanto su cultivo como su uso y comercialización en gastronomía", comentó el Ing. Agr. Cristian Javier López, titular de la cátedra de Horticultura y Floricultura en Agrarias-UNLZ. Según López, esta actualización normativa transforma prácticas informales en actividades reguladas y reconocidas.

Argentina se posiciona en la vanguardia de América Latina respecto al uso de flores comestibles, superada solo por México. López señaló: "Hay una gran cantidad de flores comestibles; pensábamos que nos quedábamos con la caléndula, las flores de calabaza y la rosa, y vemos que esto se ha ampliado", citando un incremento en el uso global de camelias, clavellinas, crisantemos, entre otras."

El aporte de las flores en la gastronomía se vincula a su capacidad para transformar la percepción de un plato debido a sus sabores, aromas, texturas y colores. "Diferentes estudios han demostrado que las flores transforman la percepción de un plato, un mismo preparado puede percibirse de forma distinta con o sin la flor," indicó López, resaltando el uso sensorial en la cocina.

© June M Sobrito | Dreamstime

Argentina, con condiciones agroclimáticas favorables y una tradición hortícola-florícola, enfrenta el desafío de optimizar la poscosecha debido a la alta perecibilidad de las flores. Actualmente, la demanda se concentra en el sector gastronómico, sobre todo en restaurantes y pastelerías. Con la nueva regulación, se espera que la demanda crezca, promoviendo la producción local y regional, enfatiza López.

La Resolución Conjunta 1/2025 de ANMAT y la Secretaría de Agricultura añade al artículo 822 del Código Alimentario Argentino las siguientes flores comestibles: Caléndula, Zapallo o calabaza, Diente de León, Azahar: de naranjo, limón, cidro, Jazmín, Lavanda, Manzanilla, Hibisco, Rosa, Rosa Mosqueta, Taco de Reina, Capuchina.

Fuente: www.laopinionline.ar

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más