¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Agua limpia tras la desinfección? No cuente con ello.

La desinfección del agua es ahora una norma en la agricultura moderna de invernadero. Muchos productores recurren a los rayos UV, el ozono o la ultrafiltración, entre otros, para eliminar los patógenos del agua de drenaje o vertido, o añaden peróxido de hidrógeno. Suele tratarse de una combinación de agentes y equipos.

Tras este tratamiento, el agua parece limpia y lo está, pero a menudo solo temporalmente, advierte Robert de Hoo en nombre de Ultramins. En realidad, el agua suele contener todavía pequeñas cantidades de patógenos vivos, como Pythium, Fusarium y Agrobacterium. Y en el caldo de día o en el silo de drenaje de la pala, éstos encuentran exactamente las condiciones que necesitan para volver a crecer de forma explosiva."

© Ultramins

Agua estancada y fertilizantes: un caldo de cultivo perfecto
Una vez que el agua se estanca, lo que ocurre principalmente por la noche, los microorganismos pueden volver a multiplicarse a la velocidad del rayo. "En el silo de almacenamiento diurno o de drenaje con pala, la contaminación suele volver sin más, sobre todo si hay fertilizantes de por medio", señala el fundador de Ultramins.

Los fertilizantes residuales del silo, como el nitrógeno, el potasio, el calcio, el fosfato y los residuos orgánicos, actúan como caldo de cultivo para bacterias y hongos. En pocas horas, la población de patógenos puede aumentar considerablemente, dejando el agua "limpia" desinfectada contaminada de nuevo. "Así, el mismo problema contra el que estaba pensada la desinfección se reintroduce en el cultivo de forma inadvertida", afirma.

Limpieza continua con ultrasonidos cavitantes
Los emisores ultrasónicos cavitantes USAF™ de Ultramins ofrecen una solución estructural a esto, argumenta. "En lugar de una desinfección puntual, estos emisores garantizan un tratamiento continuo del agua, es decir, en el silo. Esto distingue fundamentalmente esta técnica de otras tecnologías, en las que el agua a menudo tiene que ser alimentada a lo largo del sistema, la llamada desinfección puntual. En efecto, las ondas de presión de cavitación en el agua destruyen de forma continua y activa los agentes patógenos, evitan la formación de biopelículas en las paredes del silo y las tuberías y mantienen limpio todo el sistema".

Las tuberías del invernadero también permanecen visiblemente más limpias, ya que el agua que fluye hacia ellas permanece libre de microorganismos que ya han sido eliminados en el silo/desagüe, continúa explicando Robert. Para obtener resultados óptimos, especialmente con tiempos de contacto cortos, Ultramins recomienda añadir un aditivo. "La combinación de ultrasonidos cavitantes USAF y un aditivo garantiza el máximo nivel de calidad del agua y seguridad en el cultivo. Crea un efecto sinérgico, que por cierto también funciona para mejorar el rendimiento y reducir los costes de mantenimiento de la ultravioleta o la ultrafiltración, entre otros".

Hasta la planta de agua realmente limpia
Donde se detienen los métodos de desinfección tradicionales, los transmisores USAF de Ultramins van literalmente más allá, hasta el último paso antes del invernadero; el suministro diario. "Esto protege eficazmente toda la cadena del agua, al fin y al cabo, ¡la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil!".

Con los ultrasonidos cavitantes, el agua permanece limpia no sólo después del tratamiento, sino también hasta que llega a la planta. "Un avance estructural en higiene, sostenibilidad y seguridad de cultivo".

Ultramins también aboga por tratar la cuenca de forma continua con los transmisores USAF, esto para controlar principalmente las algas, un problema cada vez mayor. "Un buen enfoque es imprescindible, al fin y al cabo, cuanto más limpia empieza el agua en la cadena, más se beneficia toda la cadena. No más filtros obstruidos, ese es el objetivo, sin productos químicos, pero con una tecnología sostenible".

© Ultramins

USAF™ es una marca comercial de Luijkx Ultrasound B.V.

Para más información:
Ultramins B.V.
+31(0) 85 023 10 97
[email protected]
www.ultramins.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más