¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Growy reflexiona sobre el cierre de Singapur:

"Los sistemas de primera generación con gran intensidad de mano de obra y energía luchan en entornos de alto coste"

Tras confirmar la liquidación de sus operaciones en Singapur, Growy ha compartido nuevos detalles sobre los factores que motivaron su decisión y las lecciones que darán forma a su próxima fase. En declaraciones a Vertical Farm Daily, los cofundadores Ard y Laura van de Kreeke reconocieron que el cierre se debió principalmente a las limitaciones operativas del sistema heredado y no a la escasa demanda del mercado.

© Vertical Farm Daily

Límites de modernización y elevados costes de explotación
"Las principales presiones que hicieron insostenible la granja de Singapur fueron los elevados gastos operativos y las limitaciones de los sistemas", explicaron. Teníamos algunas limitaciones de modernización que nos impedían aumentar la eficiencia energética y el rendimiento sin una reconstrucción completa". Aunque la distribución creció y los indicadores operativos mejoraron, la economía de la unidad no alcanzó un punto de equilibrio sostenible".

El centro de Singapur, adquirido a Kalera International en 2023, había sido equipado casi en su totalidad con hardware del propietario anterior. "La diferencia entre las instalaciones de Singapur y Ámsterdam se hizo evidente después de algunos meses de operaciones", dijeron. "La eficiencia energética, la flexibilidad y la automatización a las que estábamos acostumbrados en Ámsterdam no respondían a las expectativas en Singapur. Mejoramos los sistemas de control y piezas menores de la granja, pero no fue suficiente para reducir los costes de explotación lo suficiente para nuestro concepto".

© Vertical Farm Daily

La demanda del mercado no es el problema
En contra de las especulaciones, la empresa afirma que la demanda de los consumidores no es un obstáculo importante. "Puede que Singapur sea un mercado difícil, pero ese no fue el motivo del cierre de la granja", señalaron. "Los retos eran operativos, no comerciales". En su mejor momento, los productos de Growy estaban disponibles en más de 60 formatos de NTUC FairPrice y en restaurantes de toda la ciudad-estado.

Reflexionando sobre lo que el cierre revela sobre el mercado en general, los fundadores dijeron que pone de relieve los límites de los diseños de sistemas anteriores. "Subraya que, como en cualquier otro lugar, muchos sistemas de la primera generación, con una gran intensidad de mano de obra y energía, tienen dificultades en entornos de costes elevados, a menos que se combinen con un alto grado de automatización y eficiencia", señalaron. "Las explotaciones modernas, bien dimensionadas y automatizadas, con un alto rendimiento energético y una combinación de productos adecuada, pueden ser competitivas. Ahora nos centramos en esto último".

© Growy

Proceso legal y próximos pasos
Los fundadores aclararon que su plan interno apuntaba a la última semana de octubre para una liquidación voluntaria. El Boletín Oficial del Gobierno registra el nombramiento de liquidadores provisionales el 4 de noviembre, que es la fecha pública operativa en virtud de la Ley de Insolvencia, Reestructuración y Disolución de Singapur de 2018.

Aunque los fundadores declinaron compartir datos financieros consolidados del grupo, describieron el cierre como un paso necesario para lograr la rentabilidad a nivel de grupo. "Singapur era un coste significativo cada mes, que no disminuía lo suficientemente rápido después de muchos intentos diferentes de lograr la rentabilidad".

La empresa está cooperando con los organismos locales para apoyar al personal afectado y facilitar las transiciones de proveedores y clientes, y sigue operando su instalación insignia de Ámsterdam, que describe como un punto de referencia para su tecnología agrícola propia de alta automatización.

Para más información:
Growy
Ard y Laura van de Kreeke
[email protected]
www.growy.nl

Artículos relacionados → Ver más