¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alta presencia de pesticidas en espinacas de Lima, Perú

Un Monitoreo Ciudadano sobre Agroquímicos en Alimentos reveló que el 60% de las espinacas en cinco mercados de Lima Metropolitana no son aptas para consumo, debido a niveles de pesticidas que superan los límites máximos permitidos por la normativa peruana. El estudio, realizado por el laboratorio Merieux, analizó muestras de los mercados Minka y Bellavista (Callao), San José (Jesús María), Lobatón (Lince) y el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

© Luboslav Ivanko | Dreamstime

Los resultados muestran que tres de las cinco muestras excedieron los Límites Máximos de Residuos (LMR). Con los estándares de Estados Unidos, el 80% habría sido desaprobado. La muestra de Minka presentó hasta seis tipos de pesticidas, superando los límites hasta en 3,600%. Las sustancias detectadas incluyen Fipronil, Carbofurán, Dimetoato, Ometoato, Pirimetanil y Tebuconazol, todas con efectos nocivos sobre el sistema nervioso, hepático y reproductivo. Juan Sánchez, vicepresidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), señaló la necesidad de fortalecer la fiscalización del SENASA y aprobar un marco normativo para asegurar la inocuidad alimentaria.

La producción de espinaca en Perú se concentra en Lima (Cañete, Chancay y Huaral) y Tarma (Junín), en pequeñas parcelas durante otoño e invierno. La cosecha es manual y ocurre entre 40 y 50 días después de la siembra. Sánchez sugirió que un manejo integrado de plagas y prácticas biológicas podría reducir el uso de pesticidas.

El especialista recomendó comprar espinacas a proveedores que garanticen su origen y el uso de buenas prácticas agrícolas, como ferias agroecológicas y supermercados con identificación del agricultor.

Este no es el primer estudio que evidencia agroquímicos en frutas de consumo masivo. Monitoreos anteriores en duraznos, manzanas, mandarinas, uvas y tomates también revelaron más del 60% de muestras con residuos por encima de los límites permitidos.

Fuente: www.serperuano.com

Artículos relacionados → Ver más