¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Suiza están involucrados

Europa se une para desarrollar pesticidas verdes contra plagas en cultivos españoles

España, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Suiza están involucrados en un proyecto para desarrollar pesticidas verdes que sustituyan a los químicos sintéticos, enfrentando las plagas que amenazan cultivos clave para la seguridad alimentaria, utilizando residuos biológicos como posos de café usados y biomasa.

El proyecto, CropSafe, financiado por fondos europeos, ha empezado bajo la coordinación del Grupo de Investigación de Fitopatología de la Universidad de Alicante (UA), dirigido por Luis Vicente López Llorca e integrado por Federico López Moya.

CropSafe busca obtener materiales bioactivos de baja huella de carbono para la lucha contra plagas agrícolas, alineándose con estrategias de sostenibilidad de la UE, que está restringiendo pesticidas dañinos. La biomasa, actualmente infrautilizada, tiene potencial como biopesticida, según los investigadores en EFE. Los compuestos de procesos industriales o agrícolas pueden ser biopesticidas, algunos directamente y otros mediante formulaciones.

© Amaviael | Dreamstime

El equipo CropSafe identificó tres cultivos en riesgo por plagas: patata, tomate y plátano. Los nematodos afectan los dos primeros, reduciendo cosechas de tomate hasta un 65 %. La plaga del picudo negro y el hongo Fusarium oxysporum causan una pandemia en plataneras, amenazando su existencia global.

El Grupo de Investigación de Fitopatología de la UA, con Italia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Suiza, desarrolla pesticidas verdes a partir de residuos biológicos como algas, posos de café y pulpas de papel. Tres biorrefinerías en Noruega y Dinamarca aportan subproductos al proyecto. Estos subproductos son la "materia prima" para generar bioproductos, ensayados en laboratorios y testados en explotaciones agrícolas. En Reino Unido se aplicarán a la patata, mientras que el Consiglio Nazionale Delle Ricerche de Italia y la UA lo harán en tomate.

El Grupo Regional de Cooperativas Plataneras de Canarias (Coplaca) y la UA experimentarán en plátano contra picudo negro y Fusarium oxysporum.

También se buscan usar microorganismos antagónicos como agentes de control biológico. En el laboratorio de Fitopatología de la UA, se trabaja con un hongo nematófago que, al contacto con biomasa, produce metabolitos para combatir plagas.

CropSafe revalorizará residuos de biomasa problemáticos en gestión e impacto ecosistémico al valorizarlos en agricultura. Según los investigadores, los primeros resultados en laboratorios han sido satisfactorios, encontrándose productos con propiedades útiles contra algunas plagas.

Fuente: efeagro.com

Artículos relacionados → Ver más