¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los problemas de seguridad aumentan el tiempo de tránsito entre Agadir y Bamako

La situación de la seguridad en la región del Sahel preocupa a los transportistas marroquíes, incluidos los de productos frescos. Elhachimi Charki, secretario general de la Unión General de Profesionales del Transporte Internacional y Nacional, informa de unas condiciones de trabajo peligrosas, pero un tránsito constante a pesar de todo.

© Elhachimi Charki

Recientes informaciones de los medios de comunicación indicaban que se había cerrado la frontera entre Mauritania y Malí, afirmación que fue desmentida posteriormente por las autoridades, que aclararon que el cierre afectaba a los ganaderos y a la trashumancia, mientras que la circulación de mercancías sigue sin interrupción. Charki lo confirma: "Las informaciones sobre el cierre de la frontera son falsas y el tráfico por carretera entre Mauritania y Malí se desarrolla con normalidad. Ayer mismo, camioneros marroquíes cruzaron la frontera mauritana hacia Mali para realizar sus entregas".

El representante de los camioneros marroquíes continúa: "Es cierto que la situación de seguridad es extremadamente preocupante. Los grupos armados están activos en esta región y tienen como objetivo a los camioneros. Hemos aconsejado encarecidamente a nuestra red de conductores que tomen precauciones adicionales cuando viajen a Mali y Burkina Faso, como abstenerse de conducir después de las 6 de la tarde, llenar sus depósitos de combustible antes de llegar a la frontera y utilizar sistemáticamente guías locales. Esto añade dos días al tiempo de tránsito entre Agadir y Bamako, pero estas precauciones son necesarias en un contexto de seguridad frágil".

Según Charki, las entregas de frutas y verduras marroquíes a los países del Sahel siguen siendo normales. Y añade: "A diferencia de las exportaciones a Europa, donde la temporada marroquí aún no ha comenzado propiamente, las entregas a África Occidental están muy concurridas. Productos como cebollas, patatas, coles y otros se están exportando en grandes cantidades al mercado de Bamako y más allá a Burkina Faso".

"Seguimos la situación a diario y hacemos todo lo posible para concienciar a los conductores. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para destacar su importante papel en el abastecimiento de los mercados y el apoyo a la actividad económica, así como el valor que demuestran al trabajar incansablemente en condiciones difíciles. Las autoridades competentes deben prestar atención a este asunto, ya que cada vez es más difícil contratar conductores para estas rutas", concluye Charki.

En enero de 2025, cuatro conductores marroquíes fueron secuestrados por terroristas en Burkina Faso y liberados el pasado agosto.

Para más información:
Elhachimi Charki
Unión General de Profesionales del Transporte Internacional y Nacional (Marruecos)
Tel: +212661848133 (árabe)

Artículos relacionados → Ver más