Los últimos cinco años han sido una verdadera prueba para el sector hortícola mundial, afirma Torben Pedersen, director general y cofundador de Greenex International. "Nos hemos subido a la montaña rusa desde el auge de ventas de la pandemia y la crisis de la cadena de suministro hasta el reequilibrio del mercado tras el COVID, pasando por la reciente conmoción de las amenazas arancelarias a principios de 2025, que han sembrado la incertidumbre en la mente de mucha gente".
A pesar de estos retos, Torben señala que el mercado ha demostrado una notable fortaleza. "El mercado ha demostrado una resistencia increíble. Vimos fuertes ventas en primavera que se han mantenido durante el verano y principios de otoño, una clara señal de demanda sostenida".
Destaca el papel emocional y estético de las plantas como algo que ha ayudado al mercado a recuperarse y mantenerse fuerte después de años tan turbulentos. "Creemos que una amplia combinación de productos con larga vida útil, floraciones únicas, fuertes colores de follaje y emocionantes introducciones novedosas pueden actuar como pequeños placeres de lujo que crean bienestar. Cuando las grandes inversiones, como los viajes y las compras caras, quedan en suspenso, las cosas más pequeñas que embellecen el hogar y lo hacen acogedor se convierten en placeres asequibles y significativos".
© Arlette Sijmonsma | HortiDaily.es
Mackenzie Hunse, Kristian Damsted y Torben Pedersen, de Greenex International, en la Conferencia Canadiense sobre Invernaderos 2025
Ampliar la producción
De cara al futuro, Greenex sigue confiando en el mercado norteamericano. "Al mirar hacia 2026 y más allá, Greenex es optimista. Esta confianza nos impulsa a seguir invirtiendo activamente y a ampliar la producción de corte de varias líneas de productos bien conocidas, para satisfacer la gran demanda de nuestros clientes estadounidenses y canadienses en 2026-2027 y más allá. Esto está impulsado por la insaciable demanda de productos relacionados con la jardinería de interiores y de patios y por nuestro deseo de hacer crecer nuestro negocio mutuo con nuestros clientes y proveedores a largo plazo, de confianza y leales", comparte Torben.
En cuanto a cómo se materializará esa expansión, el planteamiento sigue siendo pragmático. "Depende de la capacidad de expansión y del entorno, pero sobre todo de las asociaciones y los proveedores existentes", explica. "Siempre buscamos entornos ideales para cultivar plantas de forma natural y más eficaz. Si las cosas van bien en un nuevo emplazamiento o instalación, exploramos mutuamente oportunidades de expansión".
Las perspectivas de la empresa se basan en la confianza y la experiencia. "Los últimos cinco años no hacen sino darnos más confianza en nuestros productos, en nuestras asociaciones de larga data y, lo que es más importante, en nuestros empleados. Esto nos lleva a ser optimistas de cara al futuro. Esperamos seguir abasteciendo esta demanda a nuestros clientes actuales y a los nuevos que se nos unan en el camino".
Variedad de preferencias
Aunque Greenex abastece tanto al mercado estadounidense como al canadiense, Torben señala que cada uno se comporta de forma un poco diferente. "Hay ciertas preferencias de variedad en las distintas regiones, pero en general, se comportan de forma similar. Canadá tiene menos volumen de demanda, pero también menos volatilidad. Alrededor del 70% de la producción canadiense se destina a los mercados de EE. UU., por lo que en realidad son lo mismo. Los mercados estadounidenses han sido más exigentes, con mayor volatilidad y rotación de variedades más rápida".
Entre los grupos de productos con mejores resultados, destaca algunos. "El follaje y las tropicales siguen con su tendencia al alza en alta demanda, y la floración estacional como la Begonia Rieger —debido a las nuevas introducciones de variedades y series— ha sido mucho mejor este año de lo que esperábamos".
Para más información:
Torben Pedersen
Greenex International Inc.
[email protected]
https://www.greenex.com/