¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La prohibición de la flor de cáñamo en Italia se dirige al Tribunal de Justicia de la UE ante las dudas del Consejo de Estado

La prolongada inseguridad jurídica que rodea al sector del cáñamo en Italia ha dado un nuevo giro. El Consejo de Estado ha remitido la prohibición nacional de las flores de cáñamo al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), cuestionando su compatibilidad con la legislación de la UE.

La medida sigue a una decisión de 2023 del Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio, que anuló partes del decreto ministerial que restringía el uso de flores y hojas de cáñamo. El Consejo de Estado ha confirmado ahora que el asunto merece una sentencia europea, sugiriendo que las restricciones de Italia pueden infringir los principios de libre circulación y proporcionalidad de la legislación de la UE.

Según el auto, se pedirá al Tribunal Europeo que aclare si los Estados miembros pueden restringir el cultivo, la transformación y la venta de flores y derivados de cáñamo de variedades certificadas dentro de los límites de THC de la UE.

© Azienda Agricola Vamperti

"El Consejo de Estado ha plasmado las incoherencias que han plagado el debate sobre el cáñamo durante años", dijo el abogado Giacomo Bulleri, que siguió el caso. "La decisión del Tribunal tendrá probablemente efectos en toda la UE y servirá de hito hacia la armonización del sector".

Giacomo añadió que es probable que la sentencia conduzca a la suspensión de las medidas coercitivas en curso en Italia mientras el Tribunal Europeo delibera. "La cuestión va más allá del cáñamo industrial. Se trata de la compatibilidad de las prohibiciones nacionales con la legislación de la UE. Esperamos que esto paralice muchos casos pendientes y aclare, de una vez por todas, que el cáñamo con un contenido insignificante de THC no es una droga".

Francesco Mirizzi, Director General de la Asociación Europea del Cáñamo Industrial (EIHA), acogió con satisfacción la noticia, pero no se mostró demasiado entusiasmado. "No me sorprende", dijo. "Después de seis años trabajando en la asociación, vengo repitiendo que el cáñamo industrial no entra dentro de las convenciones internacionales sobre tráfico de drogas. Por supuesto, me alegro, pero una vez más tenemos que esperar a que los tribunales resuelvan lo que la política no aborda". El sector ha pagado el precio en costas judiciales, productos incautados e incertidumbre. La sentencia del TJCE afectará a todos los Estados miembros, ya que su interpretación se aplica en toda la Unión".

Francesco también señaló que se están celebrando debates en el marco de la Política Agrícola Común para aclarar la situación jurídica del cáñamo en la UE. "La cuestión es si los responsables políticos actuarán antes de que lo haga el Tribunal. Con demasiada frecuencia, los cálculos políticos se anteponen a la verdad y a los intereses de los operadores", afirmó.

Artículos relacionados → Ver más