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"Se mantiene estable la demanda de tomates belgas de buena calidad en invierno"

Primer camión 100% eléctrico del sector hortícola belga en Tomeco

En la mañana del 12 de noviembre, Tomeco, Tomato Masters y Coöperatie Hoogstraten han presentado su nuevo Mercedes Benz E-Actros 100% eléctrico. "Este camión es el primer camión eléctrico que se ha utilizado en Bélgica para conectar a una empresa hortícola y a una cooperativa y que no pertenece a una empresa de transportes. Para nosotros, el transporte no es una actividad fundamental. Lo único que nos interesa es poder transportar el producto y con esto estamos dando un paso muy importante", afirman Tom Vlaeminck (Tomato Masters) y Franky Van Looveren (Tomeco).

© Jannick Flach | HortiDaily.es
Lotte De Jongh (Tomeco), Tom Vlaeminck (Tomato Masters), Franky Van Looveren (Tomeco) y Leen Matthé (Coöperatie Hoogstraten)

"La sostenibilidad es un factor importante en todas nuestras actividades", explica Tom. "Nuestro nuevo camión eléctrico circula hasta tres veces al día. Ofrece la gran ventaja de poder recorrer entre 500 y 600 kilómetros, dependiendo de las condiciones, con una sola carga. Esto nos permite hacer dos viajes de ida y vuelta a la subasta sin problemas. En nuestras instalaciones hemos instalado un cargador rápido para que el camión pueda cargarse inmediatamente cada vez que regresa. El conductor sale con la batería llena y nunca tiene que preocuparse por la autonomía del vehículo. En caso de desvíos o retrasos, no supone ningún problema".

Se han tenido en cuenta todas las circunstancias. "Contamos con un sistema de baterías para el almacenamiento de energía en nuestras instalaciones. Cuando los precios de la electricidad son bajos o hay un excedente energético en Bélgica, las cargamos. Por la noche, cuando el camión está cargando, utilizamos esa energía almacenada. Además, pronto instalaremos también paneles solares para que el camión pueda cargarse por completo con fuentes renovables. El camión puede transportar hasta 18 toneladas sin generar emisiones".

Electrificación de la flota
¿Supone esto un primer paso hacia la electrificación total de la flota? "Sin duda. Ya contábamos con turismos eléctricos, y ahora también con nuestro primer camión eléctrico. Los otros dos camiones no se sustituirán por ahora, pero las futuras adquisiciones serán eléctricas". Franky añade: "Este proyecto no solo es importante para Tomato Masters, sino también como ensayo para el grupo Tomeco en general. Varias empresas de nuestro grupo se dedican a la producción agrícola, y esta experiencia será valiosa para comprobar la viabilidad de los medios de transporte eléctricos en nuestro sector".

© Jannick Flach | HortiDaily.es

En nombre de Coöperatie Hoogstraten, Leen Matthé señala que la sostenibilidad es un factor cada vez más importante en el sector. "Por ejemplo, hace poco participamos en la iniciativa Science Based Targets (SBTi), un reconocido programa internacional que ayuda a las empresas a reducir sus emisiones de carbono y contribuir al cumplimiento del Acuerdo de París. Muchos de nuestros clientes ya participan en esta iniciativa, y creemos que es importante llevar a cabo acciones que ofrezcan resultados demostrables". La sostenibilidad es también cada vez más importante para el mercado. Los consumidores y el sector del retail esperan que los tomates se produzcan y transporten de manera responsable y este proyecto es un paso más en esa dirección".

LHVs
Tom indica que están ya tratando de decidir el camino a seguir. "Estamos considerando también la posibilidad de utilizar vehículos pesados largos (LHV) totalmente eléctricos con una mayor capacidad de carga, lo que reduciría el número de viajes y disminuiría aún más las emisiones por kg de producto". Actualmente, la ruta entre Hoogstraten y la autopista aún no está homologada para los LHV, pero estamos estudiando si es factible. De lograrlo, podremos transportar tanto con dos viajes como ahora con tres".

Cultivos con luz artificial
Por ahora, el nuevo camión tendrá algo menos de trabajo debido al periodo invernal, pero Tomeco seguirá ofreciendo productos cultivados con luz artificial durante todo el invierno. "Disponemos de unas 20 hectáreas de tomates con luz artificial", explica Franky. "Queremos poder mantener la producción y el suministro durante todo el año, por lo que también queremos poder ofrecer buenos volúmenes en invierno. La demanda durante este periodo procede sobre todo de la propia Bélgica, pero los Países Bajos y el Reino Unido son también mercados importantes. De hecho, nuestros tomates San Marzano son muy populares en el mercado británico en el periodo invernal".

© Jannick Flach | HortiDaily.es

Tras la crisis energética de hace un par de años, la producción con luz artificial ha vuelto a niveles normales. "Por supuesto, los precios de la energía han bajado desde entonces y eso ha hecho que vuelva a resultar atractivo producir a nivel local. Para el retail en Bélgica, la fiabilidad y la calidad son muy importantes. Durante la crisis energética, muchos tomates procedían del sur de Europa, pero eso a veces resulta en lineales vacíos o en la comercialización de productos de una calidad inferior. Por eso muchas cadenas están volviendo a apostar ahora por el cultivo local con iluminación artificial, también en invierno. Gracias a la tecnología led moderna, también podemos hacerlo de una manera más eficiente desde un punto de vista energético, lo que también refleja nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad".

Para más información:
Tomeco
Tel.: +32 3 284 16 84
[email protected]
www.feelgoodtomatoes.com

Coöperatie Hoogstraten
Tel.: +32 33 40 02 11
[email protected]
www.hoogstraten.eu

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