¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christian Vogelsang, de ExPa-Frucht GmbH (Alemania)

La fresa griega gana cuota de mercado en Alemania en los últimos años a costa de la española

La temporada griega de fresas comenzó oficialmente con el primer envío en origen en la semana 45. "El producto es de excelente calidad y además tiene un sabor convincente. En la semana 46 se realizarán nuevos envíos con volúmenes cada vez mayores, que permitirán ya los primeros programas con el retail alemán. Debido a las fechas tempranas de plantación y a las buenas condiciones meteorológicas, empezamos la temporada en torno a dos semanas antes que el año pasado", informa Christian Vogelsang, director de compras y ventas de ExPa-Frucht GmbH.

© ExPa-Frucht GmbH
La variedad Fortuna suele abrir la temporada. A partir de la cuarta semana, se suele pasar de bandejas de 250 g a bandejas de 500 g.

Expa-Frucht GmbH ofrece una amplia gama de variedades de fresa, compuesta por las consolidadas Fortuna, Arwen, Victory y LLosana. Para finales de año se espera la llegada de una nueva variedad, Calinda, a los comercios de alimentación alemanes. Según Vogelsang, se comercializará principalmente como fresa de primera calidad en bandejas de 400 g. "En general, esperamos una cosecha más abundante que en años anteriores, lo que también se atribuye a la ampliación de la superficie de nuestros productores en un 10% aproximadamente".

© ExPa-Frucht GmbH
ExPa-Frucht GmbH contó este año por primera vez con un
stand propio en Fruit Logistica. A la derecha: Christian Vogelsang.

Grecia gana cuota de mercado
Ya al principio de la temporada, la dirección de ExPa-Frucht observó una gran demanda de fresas griegas por parte del retail alemán. "Las fresas españolas no suelen estar disponibles en cantidades significativas hasta después del cambio de año. Los productos egipcios se evitan cada vez más por razones medioambientales. Esto significa que las fresas griegas compiten actualmente sobre todo con los productos holandeses de invernadero". Las diferencias de precio entre los productos de origen griego y holandés son mínimas. Actualmente, los precios de partida rondan el mismo nivel que el año pasado, prosigue Vogelsang.

El sector griego de la fresa ha tendido a ganar cuota de mercado en los últimos años a costa de España. "En los últimos años, los españoles siempre han tenido un buen diciembre, seguido de fuertes lluvias en enero, lo que ha provocado pérdidas de rendimiento en la primera mitad de la campaña. Debido a la calidad buena y estable, muchos clientes del retail han aumentado sus cantidades procedentes de Grecia, y la mayoría de ellos aceptan el ligero incremento del precio", dice el experto. Otra ventaja competitiva frente a España es el certificado Spring que poseen los productores contratados de ExPa-Frucht. "Esto demuestra la excelente gestión del agua de la fruticultura griega con embalses y otros recursos".

ExPa Fruit también iniciará la nueva temporada de cítricos a partir de la semana 46 con las primeras llegadas de clementinas (Clemenules) y naranjas (Navelina). Este año se esperan rendimientos normales, aunque en términos de volumen se trata más bien de un segmento de producto menor.

Los productores contratados por ExPa-Frucht GmbH se encuentran principalmente en los alrededores de Patras, la región productora de berries más importante de Grecia, donde la empresa tiene su propio centro de clasificación y envasado. Los productos recién cosechados se envasan en origen y se entregan a los clientes del sur de Alemania en un plazo de dos días. Además del mercado nacional alemán, la empresa cuenta entre sus clientes con retailers de toda Europa central y Suiza. "También hemos invertido mucho en la producción de arándanos y frambuesas para ser un socio fuerte para nuestros clientes en esta zona en el futuro. También hemos abierto recientemente una oficina en Salónica, ciudad portuaria del norte de Grecia. Desde allí queremos seguir expandiéndonos, especialmente en Europa del Este", concluye Vogelsang.

Para más información:
Christian Vogelsang
ExPa-Frucht GmbH
Finsinger Field 5
85521 Ottobrunn
Tel. +49 89 720 18 87 80
[email protected]
www.expa-frucht.de

Artículos relacionados → Ver más