¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Labros Pervolarakis, de L. Pervolarakis S.A. (Grecia):

"Tenemos que hacer cola para vender nuestros pepinos, pero es normal en esta época de la temporada"

Noviembre es un mes crucial para la producción del pepino largo cretense. "Los pepinos son el único cultivo que comercializa actualmente nuestra empresa. Por el momento, representan el único producto de invernadero realmente exportable en Creta. La recolección de la cosecha actual comenzó en torno al 15 de octubre y, hasta el 15 de noviembre, se llevará a cabo en una superficie limitada. Los productos procederán de Tympaki, Antiskari e Yerápetra. A partir de entonces, la cosecha empezará también en Arvi y Kastri, y alcanzará su punto álgido a principios de diciembre", explica Labros Pervolarakis, envasador y exportador cretense.

© L. Pervolarakis S.A.

Según subraya, hasta ahora las condiciones del mercado no han sido favorables para los pepinos cretenses: "Al principio fue bueno, pero solo duró unos días; después, la demanda cayó considerablemente. Son muchos los factores que actúan de forma combinada. Por un lado, los pepinos locales son verdaderamente caros, pues los precios al productor actuales oscilan entre 0,90 y 1,60 euros por kg. Por otro lado, los mercados a los que abastecemos ya tienen volúmenes bastante buenos de producto propio, así como de importaciones albanesas, turcas y españolas. Tenemos que hacer cola para vender, pero es normal en esta época de la temporada".

"A Rumanía no podemos exportar nada porque allí los compradores prefieren los minipepinos muy baratos que vienen de Turquía. Albania también está a plena producción y vende a precios muy atractivos para los importadores balcánicos. Los exportadores albaneses entregan sus pepinos al mismo precio que pagamos a los productores locales. En el resto de Europa, es decir, Alemania, el norte de Europa y los países bálticos, España domina el mercado y envía grandes cargamentos de productos a precios competitivos", aclara el exportador griego.

© L. Pervolarakis S.A.

Otro producto de invernadero que comercializa actualmente Pervolarakis son los pimientos de tipo italiano. "Estos días compramos esta hortaliza en Yerápetra. Los precios al productor son bajos, de 0,75 euros por kg. Sin embargo, este producto tampoco se mueve. En este caso, nuestro gran problema es el pimiento blanco marroquí, al que suelen apodar 'húngaro'. Europa solo demanda estos pimientos. Antes de que Marruecos se desarrollara y empezara a exportarlos en grandes cantidades a Europa, nuestra empresa solía enviar unos 20 camiones cargados de pimientos a la semana en esta época de la temporada. Ahora, solo enviamos uno a la semana. Los productores cretenses probaron a cultivar este pimiento, pero daba sobre todo productos de segunda categoría".

Por último, lo que preocupa permanentemente a Pervolarakis es el coste de la energía. "Hemos programado una renovación de nuestros generadores de frío por un sistema más ecológico y rentable. Era necesario. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los costes energéticos se han disparado un 110%", concluye.

© L. Pervolarakis S.A.

Para más información:
Labros Pervolarakis
L. Pervolarakis S.A.
Tel.: +30 2810 871 536, +30 2810 871 435
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más