La creciente popularidad de las flores artificiales y de plástico está pasando factura al sector de las flores frescas de la India, afirma Abinesh Subramani, de Saraswathi Flowers Ooty. "El creciente uso de flores artificiales y de plástico ha reducido la demanda de flores auténticas en casi un 50% en toda la India", explica. "Estos productos sintéticos están sustituyendo a las flores naturales en bodas, templos, funciones y todos los eventos decorativos, lo que afecta gravemente a los ingresos y la estabilidad de los productores de flores indios".
Según Abinesh, el impacto financiero ha sido devastador. "Los precios de las flores han caído alrededor de un 50%. Para los agricultores se ha vuelto extremadamente difícil mantener su medio de vida. Muchos se enfrentan a pérdidas financieras y luchan por mantener el cultivo debido a la caída de los precios y la reducción de la demanda", afirma.
© Sarawathi Flowers Ooty
El problema afecta a casi todos los tipos de flores. "Casi todas las flores frescas cortadas y los follajes se ven afectados, ya que las versiones artificiales que se asemejan mucho a las reales son ahora fácilmente disponibles y ampliamente utilizadas".
Abinesh atribuye el auge de las flores artificiales a su comodidad y asequibilidad. "La gente las elige sobre todo porque son baratas, reutilizables y cómodas de manejar", afirma. "Pero esta creciente preferencia está perjudicando, sin saberlo, el sustento de cientos de auténticos productores de flores y reduciendo el aprecio por la belleza natural y la fragancia de las flores reales. Más allá de las pérdidas económicas, las flores artificiales contribuyen en gran medida a los residuos plásticos y a la contaminación ambiental".
Sensibilizar y exigir medidas gubernamentales
En respuesta, Saraswathi Flowers Ooty ha emprendido la lucha por la concienciación. "Estamos continuamente concienciando para que se deje de usar plástico y flores artificiales y se promueva una cultura floral natural y respetuosa con el medio ambiente", explica Abinesh. "En nombre de miles de pequeños productores de toda la India, he luchado por esta causa constantemente, a través de campañas de concienciación y peticiones oficiales".
La empresa comparte su defensa y sus actividades a través de las redes sociales, incluido Instagram (@saraswathi_flowers_ooty).
© Sarawathi Flowers Ooty
Sin embargo, muchos pequeños agricultores tienen dificultades para mantenerse a flote. "Algunos han reducido la producción, mientras que otros continúan con esperanza y resistencia, confiando en que un apoyo político adecuado ayudará a reactivar el sector de la floricultura en la India", afirma Abinesh.
Para resolver el problema, Abinesh ha hecho un llamamiento formal al Gobierno. "Insto encarecidamente al Gobierno de la India a que prohíba y detenga la importación y venta de flores artificiales y de plástico", subraya. "Esta única decisión protegerá a millones de productores de flores indios, fortalecerá nuestra economía rural y preservará el patrimonio floral natural de la India".
Añade que su petición no es un esfuerzo solitario. "Varios productores y las principales asociaciones florícolas, incluida la GFCI, apoyan activamente esta causa y expresan continuamente la necesidad de proteger la industria florícola india".
Para Abinesh, el asunto va más allá de lo económico: tiene que ver con la cultura y la identidad. "Las flores naturales representan la cultura, la pureza y el sustento de la India", concluye. "Apoyar las flores de verdad significa apoyar a los agricultores indios, nuestro medio ambiente y la belleza viva que define a nuestra nación".
Para más información:
Abinesh Subramani
Flores SaraswathiOoty
[email protected]
https://www.instagram.com/saraswathi_flowers_ooty/