Sigue aumentando la demanda mundial de arándanos, con Norteamérica y Europa todavía como los principales mercados de consumo. En Estados Unidos, el consumo anual per cápita supera ya los 1,3 kg y continúa creciendo, mientras que en la Unión Europea la demanda se mantiene estable, aunque el mercado se enfrenta a la volatilidad de los precios y a una oferta irregular. En China crecen tanto la producción como el consumo, y otros mercados asiáticos, como la India y Tailandia, registran un crecimiento gradual de las importaciones. Según el informe RaboResearch Blueberry Update 2025, que el crecimiento de la demanda se mantenga en consonancia con el de la oferta dependerá de llevar a cabo una comercialización selectiva y de la capacidad de ofrecer un producto de una calidad estable.
© Rabobank
La oferta mundial se amplía y diversifica
David Magaña, analista sénior de alimentación y agronegocios de RaboResearch, comenta que la oferta mundial de arándanos se está ampliando y diversificando. "Perú sigue siendo el mayor proveedor de Sudamérica. Por otro lado, Marruecos está ganando terreno muy rápido en África y podría llegar a superar a Chile y Canadá. La producción se mantiene estable en EE. UU., mientras que Canadá se está estabilizando y México está sometido a presiones para mejorar la eficiencia de los costos. Sudamérica está implementando innovaciones varietales, mientras que Europa se enfrenta a retos como las restricciones normativas. Por su parte, China sigue siendo el mayor productor y ha empezado ya a exportar. Todo esto apunta a un panorama mundial más integrado, en el que la escala, la genética y la logística determinarán la competitividad futura".
El consumo sigue creciendo
El consumo de arándanos mantiene una tendencia al alza en los principales mercados. Magaña señala que "todavía hay margen de crecimiento en EE. UU. La demanda global está aumentando de manera significativa y supera ya a la de otras frutas. La tendencia de consumir snacks saludables genera oportunidades para un mayor crecimiento de la demanda tanto en mercados establecidos como en los emergentes". En la última década, las importaciones estadounidenses han aumentado sustancialmente y los precios también han subido. Esto implica que el mercado está absorbiendo mayores volúmenes sin que los precios se vean presionados a la baja".
Dinámica del mercado europeo
Se considera que el mercado europeo tiene potencial de crecimiento, aunque sigue habiendo ciertas limitaciones. "Sigue suponiendo un reto garantizar una disponibilidad y una calidad suficientes en determinadas épocas del año. Al mismo tiempo, la competencia se ha intensificado. En la última década, las exportaciones peruanas de arándanos a la UE casi se han cuadruplicado, y el rápido crecimiento de Marruecos podría convertir al país en el segundo mayor exportador a finales de la década, superando potencialmente a Chile y Canadá. Sin embargo, la continuidad del crecimiento de Marruecos dependerá de la disponibilidad de recursos críticos como la tierra, el agua o la mano de obra, que distan mucho de estar garantizados", explica Magaña.
En la Unión Europea, el aumento de los costos y las limitaciones en al acceso a recursos están frenando el crecimiento de la producción. Para satisfacer el creciente consumo tanto en mercados establecidos como emergentes, incluida la región Asia-Pacífico y Oriente Medio, los productores y exportadores tendrán que priorizar la mejora de la calidad, la eficiencia y las estrategias de mercado.
Para más información:
David Magaña
Rabobank
Tel.: +1 559 4477955
[email protected]
www.rabobank.com