La producción de fresa muestra indicios de recuperación tras una caída del 30 al 35% que afectó exportaciones e ingresos en la última temporada. Jaime Arredondo Salazar, presidente de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de la Fresa, indicó que este repunte se debe a la introducción de variedades más resistentes.
Enfatizó que el clima contribuyó al descenso, pero el impacto principal fue causado por plagas como la pestalotia y el Fungus gnat, comúnmente conocida como mosca del mantillo. Estas plagas encontraron un entorno favorable en las variedades vulnerables, sorprendiendo a los agricultores.
© Gyuszko | Dreamstime
"Nos agarró prácticamente desprevenidos. Se hablaba de que en Zamora ya había problemas, igual en otros estados, pero no dimensionamos el tamaño del asunto", relató.
Arredondo también mencionó que se enfrentaron a otros desafíos como fusarium y fitóctoras, los cuales fueron atendidos con apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (CESAVEG).
Con la adaptación de nuevas variedades de fresa, resistentes a estas enfermedades, los productores pretenden posicionar nuevamente a Irapuato en los mercados tanto nacional como internacional. Este cambio ya es evidente, ya que aquellos que migraron a otros cultivos están regresando a la producción de fresa, motivados por los recientes resultados.
"La fresa es noble y es parte de nuestra identidad. La gente está viendo que estas nuevas variedades funcionan y están perdiendo el miedo. Hay agricultores que vuelven a sembrar una, tres, cinco o hasta diez hectáreas. Y no solo regresan los de siempre; también hay gente nueva interesada, incluso en otras berries como arándanos y frambuesas. Hay mucho por hacer y mucho por crecer", afirmó.
Fuente: zonafranca.mx