Un nuevo estudio de Texas A&M AgriLife Research informa de que los consumidores están dispuestos a pagar más por los tomates con rasgos de sabor y color preferidos, independientemente de su origen. El trabajo ha sido publicado en la revista Agribusiness y dirigido por el doctor Samuel Zapata, profesor asociado del Departamento de Economía Agrícola del Centro de Enseñanza Superior de la Universidad A&M de Texas en McAllen.
Según el estudio, atributos sensoriales como el sabor y el aspecto visual fueron los que más influyeron en la disposición a pagar. Los resultados orientan los programas de mejora, las estrategias de marketing y la planificación regional de la producción de los productores del sur de Texas.
Según Zapata, "el tomate es una de las hortalizas más populares de EE. UU. y puede cultivarse en el sur de Texas. Nuestro objetivo es ayudar a los agricultores locales a entender las opciones de los consumidores, para que puedan producir tomates que satisfagan tanto las necesidades de producción como la demanda del mercado".
La investigación combinó pruebas de sabor de los consumidores con modelos económicos. Más de 180 consumidores del sur de Texas evaluaron dos variedades de tomate de Texas A&M, TAMU Red y TAMU Orange, junto con una variedad comercial y tomates mexicanos importados. Los participantes puntuaron cada muestra por su color, sabor, textura y aspecto, y luego indicaron cuánto estaban dispuestos a pagar por kilo.
Los consumidores que preferían el color del TAMU Red estaban dispuestos a pagar unos 0,33 dólares más por kilo. Los que preferían el sabor del TAMU Orange estaban dispuestos a pagar unos 0,29 dólares más que por los tomates importados. Zapata afirma: "Lo que nos sorprendió fue la influencia del sabor en las decisiones de los consumidores. Dado que los tomates locales pueden cosecharse en una fase de maduración más tardía que los importados, desarrollan mejor sabor, y eso crea una ventaja para los productores de Texas".
El estudio se basa en trabajos anteriores de AgriLife Research en los que se evaluaron las ventanas de producción rentables y los sistemas de producción de tomates en el sur de Texas. La fase actual se centró en los atributos que influyen en la preferencia del consumidor.
El equipo de Zapata incluye al doctor Carlos Ávila, profesor asociado del Departamento de Ciencias Hortícolas del Centro de Investigación y Extensión AgriLife de Texas A&M en Weslaco, y al doctor Xavier Villavicencio, profesor asistente de instrucción en McAllen. Los investigadores pretenden apoyar lo que Zapata llama un "proceso de mejora orientado al consumidor". Apunta que "la idea es combinar la ciencia del fitomejoramiento con lo que quiere el mercado, para desarrollar el tomate perfecto, por así decirlo".
Fuente: PHYS.org