H&E Sod Nursery, una granja de césped de tercera generación con sede a unos 65 km al sur de Chicago, ha informado de mejoras significativas en la vida útil del producto, el rendimiento de las ventas y la eficiencia del inventario tras la adopción de la tecnología de refrigeración por vacío suministrada por Weber Vacuum Cooling Group.
La granja, en funcionamiento desde 1947, gestiona actualmente más de 900 acres de producción de césped y suministra a una gran variedad de clientes, entre los que se incluyen contratistas de paisajismo, campos de golf y grandes retailers como Home Depot y Lowe's.
Antecedentes operativos
El presidente Darin Habenicht, que supervisa las operaciones diarias, explica que la decisión de implantar la refrigeración por vacío surgió como respuesta a los retos asociados a la condición perecedera del producto y a las exigencias de los sistemas de inventario gestionados por los proveedores.
"Vendemos un producto perecedero y, con un inventario gestionado por el proveedor, solo nos pagan por lo que pasa por caja", explica. "Eso significa que la vida útil repercute directamente en nuestra cuenta de resultados".
Tradicionalmente, el césped enrollado genera calor por la actividad microbiana poco después de la cosecha, sobre todo en los meses más cálidos, lo que reduce su vida útil. En algunos casos, el producto puede ser invendible en cuestión de horas.
© H & E Sod Nursery
A la izquierda, refrigeradores de vacío cargados. A la derecha, mediciones de la temperatura tras 48 horas en el exterior: 74 grados F
Tecnología de refrigeración y proceso
El sistema de refrigeración por vacío Weber instalado por H&E Sod permite a la granja enfriar 16 palés de tepes de más de 100 °F a 33 °F en menos de una hora. Según Darin, este proceso prolonga la vida útil de los tepes de horas a varios días, especialmente durante las temperaturas máximas del verano.
"Empezamos a probar el sistema en julio del año pasado y lo cerramos a finales de octubre. En ese periodo, enfriamos 2.257 palés", explica. "Este año, ya hemos enfriado 3.310 palés y esperamos que esa cifra aumente, ya que faltan varias semanas para que termine la temporada".
Según el uso final, el césped se enfría a distintas temperaturas. Para los centros de jardinería retailer, los palés se enfrían a 33°F para maximizar su vida útil. En el caso de las entregas a contratistas, en las que el césped se coloca en 24 horas, suele enfriarse a unos 60°F.
Métricas de ventas y rendimiento
Desde la integración del proceso de refrigeración por vacío, H&E Sod Nursery ha registrado notables mejoras interanuales tanto en las ventas de palés como en el rendimiento de las ventas. En la temporada 2024, la empresa envió un total de 1.672 palés y vendió 1.079,46 de ellos, lo que supone una tasa de ventas del 64,5%. En lo que va de la temporada 2025, los envíos han aumentado a 2.018 palés, con 1.505 palés vendidos, lo que eleva el porcentaje de ventas al 74,56%.
El aumento en la tasa de venta representa una ganancia de más de 10 puntos porcentuales, con 425,5 pallets vendidos adicionales en comparación con el año anterior. La granja estima que esto equivale a unos 119.500 dólares de ingresos adicionales solo en las tiendas de jardinería, y potencialmente a 150.000 dólares si se tienen en cuenta otros centros de jardinería.
"Mi índice de ventas en Home Depot, por ejemplo, pasó del 66% el año pasado al 76% este año. Algunas tiendas están incluso por debajo de los 90".
Reducción de residuos y comentarios de los clientes
La mejora de la vida útil también ha provocado una reducción de los residuos, sobre todo en los establecimientos retailer. En 2023, las devoluciones a Home Depot/Lowes fueron del 4,82% y vendimos 97.400 unidades ese año. El año pasado se vendieron 75.500 unidades menos, pero las devoluciones cayeron un 3,71%. Actualmente hemos vendido 105,5K unidades y las devoluciones han bajado al 3,09% más de 1300 unidades menos devueltas frente a 2023.
"En los centros de suministro de paisaje, el desperdicio es casi inexistente. Todavía vemos algunas devoluciones en Home Depot, pero en general, el desperdicio es significativamente menor."
También señala que en el caso de productos especiales, como el Bentgrass utilizado en campos de golf, el proceso de enfriamiento contribuye a reducir el estrés del trasplante y a mejorar el éxito del enraizamiento.
Consideraciones energéticas y sostenibilidad
La refrigeración por vacío consume mucha energía. Según Darin, cada ciclo puede consumir hasta 2.000 amperios bajo carga. Para ayudar a gestionar el consumo de energía, H&E Sod ha instalado un sistema solar de 230 kilovatios para compensar la demanda eléctrica del equipo de refrigeración.
"La tecnología de Weber funciona muy bien, pero requiere un importante aporte de energía", explica. "Añadir la energía solar ayudará a que el sistema sea sostenible".
Además del propio proceso de enfriamiento, H&E Sod ha ajustado su calendario de cosecha y entrega para optimizar la mano de obra y la manipulación del producto. En lugar de cortar el césped a primera hora de la mañana, ahora el equipo lo cosecha por la tarde, lo enfría durante la noche y lo entrega por la mañana.
Para más información:![]()
Weber Vacuum Group
webervacuum.group