HydroHunter Italia, empresa italiana que se dedica a la investigación de aguas subterráneas, completó recientemente una compleja misión en los Emiratos Árabes Unidos, en la frontera con Omán, que terminó con una buena noticia: la identificación de una fractura potencialmente portadora de agua.
"El cliente emiratí tenía una gran necesidad de saber si había agua disponible en sus parcelas, aunque fuera con un caudal mínimo", explica la persona de contacto de la empresa italiana, Vincenzo Orso. "Tras una rápida correspondencia para aclarar la actividad, la organización logística y los costes de la misión, se confirmó el servicio. Así, escaneamos unas 7 hectáreas de terreno, hasta una profundidad de 180 m". La misión en el extranjero duró algo menos de 48 horas.
© Hydrohunter Di Tamburrino Daniela
La búsqueda de agua se basa en una metodología que combina la investigación a distancia y la verificación sobre el terreno. La tecnología utilizada por HydroHunter Italia aprovecha el análisis por satélite, que inicialmente proporciona una indicación precisa de la zona donde se encuentra la posible fractura hídrica. Posteriormente, cuando los operarios se desplazaron al lugar, los dos gráficos confirmaron la existencia de las dos fracturas previamente identificadas.
"La fiabilidad de este método demuestra su constancia, como ha ocurrido en meses anteriores en varias regiones italianas, donde hemos informado de altas probabilidades de encontrar agua en la porción escaneada, confirmadas tras la perforación", asegura Orso.
© Hydrohunter Di Tamburrino DanielaVincenzo Orso con clientes en los EAU, mostrando las operaciones.
Aunque la tecnología garantiza la identificación de la falla geológica, se desconoce la calidad del agua que se encuentra en ella y, por tanto, hasta qué punto es ideal para la agricultura. "Como mínimo, hemos proporcionado a los clientes valores que les permiten evaluar si deben empezar a perforar. En este caso, el cliente emiratí perforará dos pozos en los lugares indicados".
La eficacia del sistema se confirma también en condiciones ambientales extremas. "Cuando se le dice a un cliente o a un contratista un porcentaje de éxito de más del 80% de probabilidad de encontrar agua, se le está proporcionando una cifra que, en el contexto de una inversión operativa, es extremadamente alta. Este porcentaje hace que el riesgo calculado sea en gran medida aceptable, sobre todo si se tiene en cuenta la tecnología utilizada", explica Orso.
"Un mínimo de riesgo es inevitable. Sin embargo, la combinación de una alta probabilidad de descubrimiento y una precisión probada en la localización de la estructura de agua hacen que la inversión sea estratégica y rentable para el contratista".
Para más información:
Hydro Hunter Italia
Grosseto - Italia
+39 3510012837
[email protected]
hydrohunter.com